NACIÓN

Niños, invisibles en agenda política electoral: experto

Experto explica el papel que jugarán 13 millones de niños durante las campañas políticas de este 2021

  • ERIKA FLORES
  • 19/04/2021
  • 11:25 hrs
  • Escuchar
Niños, invisibles en agenda política electoral: experto

¿Qué papel jugaran 13 millones de niños durante las campañas políticas a cargos de elección popular, por las que atraviesa el país en 2021? Aranzazu Alonso responde esta pregunta con un proyecto que involucraría a los más de 100 mil aspirantes a 20 mil puestos de elección popular, que serán elegibles por el voto ciudadano el próximo 6 de junio.

El "Pacto por primera infancia", durante su etapa de investigación, encontró que los políticos mexicanos tienen una deuda histórica con los niños en sus primeros seis años de vida. "El llamado que hacemos a los candidatos es que prioricen a estos 13 millones de niñas y niños en su agenda política", dijo.

Los datos recopilados, precisó Alonso, se basan en cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De estos 13 millones, seis viven en condiciones de pobreza. "Siete millones y medio no tienen acceso a servicios de seguridad social; tres millones, a servicios de salud; 200 mil son menores de un año y no tienen un acta de nacimiento; 600 mil padecen alguna discapacidad y carecen de servicios de educación", precisó.

Añadió que millón y medio de los niños mexicanos padece desnutrición y más de dos millones carece de educación preescolar. "Y todos ellos no votan porque todavía no aprenden hablar; por eso están completamente invisibilizados en la agenda pública", recalcó.

 

¿QUÉ URGE?

 

Como prioritario y apremiante, dijo, urge el registro de nacimiento y esquema básico de vacunación pues ambos quedaron en rezago por la pandemia. La educación inicial y preescolar, ya que la pandemia desencadenó un aumento en el nivel de deserción; y por último, la desnutrición infantil.

"Las cifras indican que en la medida en la que aumenta la pobreza, crece también la pobreza alimentaria y por ende la desnutrición", advirtió.

El "Pacto por primera infancia" detectó que en la agenda general de gobierno los poderes Ejecutivos dan prioridad a temas políticos, mediáticos o de grupos de interés que abogan por su propia agenda.

"Las niñas y los niños se convierten en la última prioridad de la agenda de política porque no pueden tomar el Congreso o parar una carretera", ejemplificó Alonso.

"Y como no lo hacen, quedan invisibilizados. Está bien, ellos no pueden votar, pero sus padres sí pueden ejecutar diversas acciones", explicó.

"Papás, mamás, tíos, hermanos, amigos; podemos exigir que los políticos hagan de la primera infancia una prioridad. Los primeros años de vida son los que determinan la forma en que desarrollará el cerebro de estos niños, su capacidad para relacionarse con otras personas, así como su habilidad para emprender diversos procesos metabólicos. El hecho de que esto pase siempre a último plano hace que los niños no existan en la agenda".

Alonso explicó que en este colectivo participan 450 instituciones que quieren comprometerse con el proyecto porque de esta generación de los menores de edad, depende el futuro del país.

 

GOBERNADORES Y DIPUTADOS, PRIORIDAD

 

Con el objetivo de no perderse entre miles de candidatos a un cargo de elección popular en las próximas semanas, el "Pacto por la primera infancia" priorizará el contacto con los aspirantes a las 15 gubernaturas (casi la mitad del país) así como candidatos al Congreso federal.

Mediante una plataforma electrónica buscarán promoverse entre ellos para que conozcan la agenda que impulsan y se adhieran a firmarla de manera pública.

"Difundiremos en prensa y redes sociales qué candidatos ya firmaron de manera permanente. Nuestro colectivo tiene representantes en cada estado; ellos se darán a la tarea de buscar a sus candidatos en cada entidad federativa para que firmen y le cumplan en la primera infancia. Estamos conscientes de que en este momento podrían firmar y posterior a las elecciones, olvidar el tema", dijo.

Para ese momento buscarán acompañar a los candidatos ganadores para dar seguimiento a sus compromisos. Y difundir mediante un tablero de control, sus avances al respecto.

"Tenemos la intención de generar cortes semanales; la prioridad serán los gobernadores porque creemos que desde ahí se puede avanzar mucho en esta agenda. Después, serán los aspirantes al Congreso federal para avanzar a nivel de legislación. Creemos que es una meta razonable alcanzar 450 firmas de candidatos, pero la invitación está abierta a aspirantes a puestos estatales y municipales".

Finalmente, el proyecto elaborará informes anuales para conocer el avance de todos los compromisos. "Pensamos en un tablero que resuma estas acciones para que la ciudadanía pueda dar seguimiento al tema. Y pretendemos que por entidad se levanten datos cada tres años para medir los avances reales en el sector de primera infancia y sobre eso tomar las decisiones pertinentes".

 

(Luis Ramos)