Main logo

Niños están aprendiendo y no se perdió año escolar: Jonguitud Carrillo

Hoy a través de las diferentes plataformas sea por televisión o computadora se puede impartir la educación, dice el consejero nacional del SNTE

Escrito en NACIÓN el

Hay un parteaguas educativo bajo la pandemia del coronavirus. Así lo expresó Carlos Jonguitud, quien hoy se desempeña como consejero nacional del Sindicato de Trabajadores para la Educación (SNTE). “Hoy a través de las diferentes plataformas sea por televisión o computadora, se pueden comunicar los niños, estamos cien por ciento digitalizados porque fuimos los primeros en salir de circulación y supimos reaccionar. Los niños están aprendiendo y esto hace que el ciclo escolar no se pierda”, afirmó en entrevista con LSR.

“Los trabajadores han puesto la parte más importante. La televisión está en más del 90 por ciento de las comunidades del país, y esto con las computadoras y la integración del Internet se va a complementar porque ese rubro aún no tiene cobertura nacional; así que esto será mixto, así lo entiendo yo”, señaló.

“Hoy Aprende en Casa se ha vuelto la palanca para que el trabajador se haya tenido que adecuar a las condiciones que presenta el país, hicimos un estudio en Latinoamérica para ver cómo y de qué tamaño es el aprendizaje de los alumnos hoy en estas circunstancias y México es líder”, aseguró.

“Hoy día del maestro, los trabajadores están diciendo en este momento que están presentes y dispuestos. A diferencia del sismo del 85’ cuando la televisión sustituyó la escuela, en aquel momento la televisión fue permanente para quienes perdieron su escuela. Y hoy la televisión es para todos, sin intentar sustituir la actividad presencial en las escuelas. El estudio que mencioné así lo confirma, estamos adecuando todas las herramientas en esta nueva realidad con el apoyo de los trabajadores, el 90 por ciento de ellos están en línea, en vivo y viendo cómo concluir el programa con cada uno de sus grupos”.


(Luis Ramos)