Main logo

Ningún estado puede seguir atendiendo crisis solo: Alianza Federalista

Rumbo a la próxima reunión de la Conago, la alianza conformada por los Gobiernos de 10 estados lanzó una postura a cinco meses de la crisis por covid

Escrito en NACIÓN el

A más de cinco meses de hacer frente a la crisis sanitaria y económica por covid-19, la Alianza Federalista, conformada por 10 gobiernos estatales, subrayó que la relación con el Gobierno Federal "es insostenible y no es sana para las entidades ni para el país", puesto que ni los gobiernos estatales ni municipales tienen la capacidad para "continuar atendiendo la crisis por sí mismos".

A través de un comunicado conjunto, los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas destacaron que el país se encuentra en su momento más critico tras llegar al medio millón de contagios y más de 55 mil decesos por la covid-19 y nos encontramos frente a la crisis económica más profunda del último siglo por lo que es más necesario que nunca "un ajuste del esquema federal".

La Alianza Federalista propuso una serie de puntos, a su vista urgentes, en la próxima reunión ordinaria de la Conago:

1. Fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.

2. Acordar la estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del país, a través de sus Estados y Municipios, que nos permitan recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos en estos cinco meses de epidemia.

3. Analizar el pacto fiscal, es decir, que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad. 

4. Apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes, que le permita a México garantizar una mejor relación con nuestro patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables.

fmma