Main logo

Niegan por tercera ocasión prisión domiciliaria a Rosarios Robles

Rosario Robles ha intentado solicitar la prisión domiciliaria en dos ocasiones, durante los 9 meses que lleva en prisión

Escrito en NACIÓN el

La exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga seguirá recluida en el penal Femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que esta madrugada un juez federal negó concederle la prisión domiciliaria o cualquier otra medida cautelar que le permitiera continuar fuera de la cárcel su proceso por la supuesta omisión ante los desvíos de la Estafa Maestra.

Puedes leer: Para evitar covid, trasladan de zona a Robles y a dueña del Rébsamen

La defensa ofreció el pasaporte de Robles Berlanga para garantizar que no saldrá del país, pero el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, rechazó concederle el cambio de medida cautelar y le ratificó la prisión preventiva justificada, pues estimó que hay riesgo de fuga.

Tras una audiencia de casi 13 horas celebrada a puerta cerrada, por las disposiciones del Consejo de la Judicatura Federal ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Robles Berlanga, extitular de dos secretarías de estado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto continuará en Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida desde el pasado 13 de agosto del año pasado, cuando el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictó la prisión preventiva justificada ante los desvíos de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos que supuestamente llevaron a cabo sus subordinados.



La exfuncionaria fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no amerita por norma la privación de la libertad del imputado durante el procedimiento judicial.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República desde entonces ha convencido a los jueces del riesgo de que Robles pueda evadirse de la justicia, argumentando que carece de arraigo en la Ciudad de México, además de que cuenta con los recursos económicos y las relaciones para intentarlo.

Rosario Robles ha intentado solicitar la prisión domiciliaria en dos ocasiones y el pasado 16 de abril fue reubicada al ''''Dormitorio B'''' de Medidas Cautelares en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla como parte de las medidas preventivas para evitar un brote de coronavirus en la prisión.

 

Con información de Reforma

(Karla Alva)