Main logo

Niegan compra de cubrebocas con logo de dependencias, pero los presume

Secretaría de Salud y de Economía presumen cubrebocas en conferencias; SAT pagó 1.9 millones por cubrebocas serigrafiados, revelan documentos

Escrito en NACIÓN el

En las conferencias de informe sobre las acciones para abatir la crisis económica y de salud, provocadas por la epidemia de covid-19 en México, los representantes de las Secretarías de Salud y Economía presumen cubrebocas serigrafiados y hasta bordados con el nombre de las dependencias, pero no hay registro de la compra de éstos.

En las conferencias de las 19 horas en Palacio Nacional, para dar el informe diario sobre coronavirus en México, tanto el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, y el director general de epidemiología, José Luis Alomía, han portado cubrebocas con el logotipo de la Secretaría de Salud.

En una solicitud de información realizada por La Silla Rota, la dependencia federal aseguró no haber adquirido cubrebocas de tela, lavables y reutilizables, con el logotipo de la Secretaría, en ninguno de los institutos u hospitales a su cargo.

Sin embargo, en una revisión a los archivos de la base de datos de Compranet, este medio comprobó que el Instituto Nacional de Salud Pública pagó 30 mil 450 pesos a la empresa Innovation Samech, por la adquisición de mil cubrebocas con logotipo impreso.

La Secretaría de Salud respondió a la solicitud de información pública que “no se encontró convenio o contrato” por el que se adquirieran cubrebocas de tela o reutilizables para la dependencia o la coordinación de hospitales de alta especialidad.

Tanto la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, como los Hospitales Nacional de la Mujer, Nacional Homeopático, el Hospital Juárez Centro, así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aseguraron la inexistencia de la información solicitada.

Lo mismo respondió la Secretaría de Economía, pese a que su titular, Graciela Márquez Colín, ha aparecido en las conferencias informativas sobre la entrega de créditos a pequeñas empresas, con un cubrebocas bordado con el logotipo de la dependencia.

La Coordinación de pedidos, concesiones y transparencia de la dependencia respondió que “en el periodo que comprende al primero de enero de 2020 a la fecha, los archivos de la Dirección de Contratos no existen documentos pedidos con el objeto de elaboración de cubrebocas de tela con el logotipo de la Secretaría”.

Sin embargo, la Unidad de Administración y Finanzas de la misma dependencia detalló que cualquier erogación relacionada al cubrebocas que suele portar Márquez Colín pudo entrar en el rubro de “Materiales, accesorios y suministros médicos”.

Otras dependencias que han adquirido cubrebocas de tela con su logotipo han sido el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Centro De Investigación en Química Aplicada y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

El SAT pagó un millón 962 mil 124 pesos a la empresa Kaiser De México por la entrega de 64 mil 928 cubrebocas lavables de tela de triple capa, con grosor tres milímetros, color azul, con el logotipo de la dependencia impreso.

Los cubrebocas son utilizados por los trabajadores del SAT y los han mostrado en los homenajes de aplausos que realizan todos los días al personal de salud que atiende a pacientes con la covid-19, y que la dependencia promociona en sus redes sociales.

Por su parte, el Centro De Investigación en Química Aplicada solicitó mil cubrebocas “de tela negro con logo ‘CIQA’ en blanco” a la empresa Wiinik Arte, Innovación y Diseño en Piel, a la que pagó un total de 27mil 586 pesos, en agosto pasado.

La Cenagas pagó 185 mil pesos por dos mil 500 cubrebocas de tela al proveedor Armando Salazar Yañez, en junio pasado, con el fin de proteger a sus trabajadores en el posible regreso a las oficinas.