Main logo

Niegan amparo a Vallarta, pese a orden de aprehensión contra Palomino

Andrés Manuel López Obrador solicitará a Olga Sánchez Cordero que detalle los motivos por los que Israel Vallarta Cisneros sigue en prisión por el caso Florence Cassez

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal rechazó aceptar a ingreso un amparo presentado por Israel Vallarta Cisneros, detenido en diciembre de 2005 junto con la francesa Florence Cassez –liberada por violaciones al debido proceso– por pertenecer a un grupo de supuestos secuestradores, identificados como “Los Zodiaco”. 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que presente un informe en el que detalle los motivos por los que Vallarta Cisneros sigue en prisión, a pesar de que Florence Cassez ya fue liberada.

La petición de López Obrador se basa en que, al momento de votar para que fuera liberada Florance Cassez, Olga Sánchez Cordero era ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) y encargada del proyecto que llevó a la liberación de la francesa.

“Eso es, porque a ella (Florence Cassez) sí la liberan y a él (Israel Vallarta) no. Pero estamos en el terreno de los supuestos, o sea, a lo mejor haciendo conjeturas. Vamos a pedirle a la licenciada Olga Sánchez Cordero que nos explique, porque en ese entonces ella, creo, fue ministra de la Corte”.

La negativa de no aceptar el amparo a Vallarta Cisneros fue notificada por el juez a través de las listas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El juzgador determinó que Vallarta Cisneros no hizo una precisión adecuada en su demanda, por lo que le pidió que, en un plazo de cinco días, haga las correcciones necesarias.

“Se previene al peticionario, para que, en el plazo de cinco días, contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación del presente proveído, cumpla con lo siguiente: Precise, sin calificativos, el o los actos que desea combatir en el presente juicio de amparo, así como la autoridad a quien se los atribuye. Especifique la averiguación previa, causa penal o procedimiento de la que derivan cada uno de los actos reclamados”, solicitó el juez.

El rechazo se presenta a casi un año de que un juez de control en el Estado de México otorgó órdenes de captura a la Fiscalía General de la República (FGR) en contra distintos exfuncionarios de la extinta Policía Federal, por violaciones a derechos humanos.

Entre ellos se encuentra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, y 12 personas más el delito de tortura por las investigaciones del caso Vallarta.

“No acepta el conocimiento del asunto, al considerar que, hasta este momento, no se actualiza la hipótesis prevista en la fracción II del artículo 45 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reforma, adiciona y deroga el similar que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales, de lo que se toma conocimiento”, menciona la resolución del juzgado.

En su demanda de amparo, Israel Vallarta solicitó la protección de la justicia contra: la privación ilegal de la libertad, tortura, cateo ilegal a su domicilio (en diciembre de 2005), violaciones al debido proceso, a garantías jurídicas y a la presunción de inocencia.

“Violación a mi derecho a no ser detenido sin orden judicial, a no ser retenido e incomunicado y ser puesto de autoridad sin demora u omisión de registrar mi detención de fecha ocho de diciembre de dos mil cinco”, especificó. 

También, reclama la alteración de los hechos y violar las reglas de conservación de la cadena de custodia, el no ponerlo a disposición de forma inmediata ante un juez por supuesta flagrancia, así como violación al debido proceso.

Vallarta Cisneros aseguró en el escrito que sus declaraciones fueron hechas bajo tortura, efectuadas por distintos mandos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Entre ellos, Genaro García Luna, en ese entonces titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), hoy Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como Luis Cárdenas Palomino, entonces director general de Investigación de la misma institución.


(djh)