Main logo

Niegan amparo a Karime Macías, buscaba frenar extradición

La exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, no será amparada para evitar su extradición y orden de captura

Escrito en NACIÓN el

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue notificada que un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México determinó no ampararla para evitar su extradición y orden de captura, emitida por el delito de fraude específico, cometido en perjuicio del patrimonio de la entidad.

De acuerdo con la orden de detención solicitada por la Fiscalía de Veracruz, en 2018, el delito se cometió entre los años 2011 y 2012, a través de contratos de compraventa con diversas empresas, que originaron un fraude estimado en 112 millones 820 mil pesos.

El expediente fue presentado a la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, quien después de analizar los datos determinó otorgar la orden de captura.

A través de la lista de acuerdos, el Tribunal Colegiado en la Ciudad de México confirmó el sobreseimiento del amparo que otorgó el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Queda firme el sobreseimiento decretado por el juez recurrido, respecto de los actos y autoridades aludidos en el considerando III de la presente determinación. Segundo, en materia de revisión, se confirma con precisiones la resolución recurrida. Tercero. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Karime Macías Tubilla

Karime Macías fue detenida en octubre de 2019, en Inglaterra. En noviembre, dejó en garantía 150 mil libras esterlinas (cerca de 3.6 millones de pesos) para enfrentar en libertad la solicitud de extradición. Actualmente, habita en ese país a la espera de la definición de su situación jurídica.