Main logo

Niegan amparo a Kamel Nacif, acusado de tortura en contra de Lydia Cacho

El amparo que solicitó Nacif Borge, el llamado “Rey de la Mezclilla”, buscaba revertir la orden de captura en su contra

Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Unitario negó un amparo a Kamel Nacif Borge, empresario acusado del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, con el que pretendía frenar una orden de captura en su contra.

El amparo que solicitó Nacif Borge, el llamado “Rey de la Mezclilla”, buscaba revertir la orden de captura en su contra, a partir de pruebas que presentó el Ministerio Público, en las investigaciones que se siguen por las agresiones a la periodista.

Kamel Nacif permanece prófugo de la justicia, según la Fiscalía General de la República (FGR), este año se le identificó en el Líbano.

La resolución del Tribunal Unitario en Cancún, Quintana Roo, se basó en que no se advierte, hasta esta etapa procesal, violaciones a sus derechos fundamentales, como él lo argumento.

Por ese mismo caso el exgobernador de Puebla, Mario Marín, permanece recluido desde marzo, luego de que fuera vinculado a proceso por un juez federal.

La carpeta de investigación inició luego de que la periodista Lydia Cacho denunciara a diferentes funcionarios de Puebla por delitos en su contra, pues fue detenida por el supuesto delito de calumnias, del cual fue exonerada.

Tras la denuncia, se dieron a conocer audios entre el exgobernador de Puebla y el empresario, en los que mencionan agresiones contra Lydia Cacho, entre ellas, un “coscorrón”.

DETENCIÓN Y LIBERACIÓN

El pasado 2 de marzo se dio a conocer que el empresario Kamel Nacif Borge, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho, fue detenido en Líbano desde el 12 de octubre del 2020, sin embargo, no se le notificó a la defensa hasta el pasado 16 de febrero y un juez le otorgó la libertad bajo fianza, así lo denunció la organización Artículo 19

“Las autoridades no notificaron ni a Cacho ni a Artículo 19 sobre ningún acto de autoridad encaminado a conocer el estatus jurídico del empresario en Líbano, tampoco se informó a la víctima ni a sus representantes legales sobre el lugar o fecha de localización, o sobre su presentación ante autoridades judiciales libanesas”, acusó la organización en un comunicado.

La organización acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se haya notificado sobre la captura Nacif Borge cuatro meses después de haber sucedido.

Esto cuando ya la FGR había informado en julio del año pasado que el empresario se encontraba en Líbano.

Que las autoridades no hayan notificado de la detención de Kamel Nacif, señala la organización, redujo la capacidad de coadyuvancia por parte de la víctima y sus representantes para participar de forma activa en el proceso.

“Lydia Cacho y Artículo 19 encuentran preocupante que el proceso contra José Kamel Nacif en Líbano no cuente con las garantías mínimas que permitan igualdad entre las partes. La garantía de audiencia y el derecho a la defensa, son derechos mínimos que tendrían que ser respetados en cualquier proceso penal”, lamentó la organización.

EL “REY DE LA MEZCLILLA”

José Kamel Nacif Borge es un empresario mexicano de maquiladoras de tela de mezclilla, razón por lo que se le conoce como “El rey de la mezclilla”.

Sus plantas de producción se encuentran en Puebla, Chiapas, Quintana Roo y Tlaxcala.

De acuerdo con datos difundidos por organizaciones no gubernamentales internacionales, como Corp Watch, Sweatshop Watch y el Centro de Apoyo al Trabajador, el empresario se ha enriquecido por la explotación de sus trabajadoras y trabajadores.

También puedes leer: Así van las campañas por gubernatura de Puebla

Nacif fue quien estuvo involucrado en la llamada telefónica difundida en 2006, con el entonces gobernador Mario Marín, donde confirmaba su intervención en la detención de la periodista Lydia Cacho, luego de la publicación de su libro “Los demonios del Edén”.

Es el autor de la frase “Mi gober precioso” hecha a Mario Marín, pues así lo llama durante la conversación, donde lo felicita por la detención de Lydia Cacho.

El empresario de origen libanés ya ha estado varias veces en prisión, pero ha logrado salir gracias a las relaciones que ha construido con políticos mexicanos.

La más sonada de sus detenciones ocurrió en mayo de 1993 en la Vegas, por un proceso de evasión fiscal que se le seguía en México por la cantidad de más de 50 mil millones de pesos.

En México también cuenta con tiendas de ropa, lavanderías y restaurantes.