Main logo

Niegan amparo a Juan Collado; permanecerá preso

Según las autoridades la vinculación a proceso cumple con los requisitos legales, dado que la imputación ofrece datos suficientes de la existencia de los delitos y la probable relación del imputado con los mismos

Escrito en NACIÓN el

Un tribunal federal negó ayer un amparo contra el proceso del abogado Juan Collado, por delincuencia organizada y lavado de dinero, incluida la imposición de la prisión preventiva oficiosa, por el caso de la compra venta supuestamente simulada del edificio sede de Caja Libertad, por lo que se quedará preso en el Reclusorio Norte.

Según información de Reforma, informes judiciales aseguran que José Alfonso Montalvo Martínez, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, determinó que la vinculación a proceso cumple con los requisitos legales, dado que la imputación ofrece datos suficientes de la existencia de los delitos y la probable relación del imputado con los mismos.

Con la negativa del amparo, se mantiene vigente la confirmación del procesamiento dictada el pasado 27 de agosto por Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México.

Para Collado, ahora sólo queda el recurso de revisión contra el fallo de Montalvo, mismo que eventualmente deberá resolver un tribunal colegiado en materia penal de esta capital.

El 9 de julio pasado el litigante fue detenido en un restaurante de la Ciudad de México con base en un orden de aprehensión librada por el juez federal Jesús Eduardo Vázquez Rea, quien al día siguiente decidió procesarlo.

El origen de su encarcelamiento data apenas del 7 de junio de este año, cuando Sergio Hugo Bustamante Figueroa, un exsocio de Caja Libertad, lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta compra venta simulada del edificio de esa empresa en Querétaro, por una suma de 156 millones de pesos.