Main logo

Niegan amparo a exgobernador de Tamaulipas para evitar extradición

Según el gobierno de EU, Eugenio Hernández, algunos familiares y otras personas diseñaron y ejecutaron un esquema para robar dinero

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo solicitado por Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, para evitar su extradición a los Estados Unidos a petición de ese país.

Durante la sesión que se lleva a cabo en la Primera Sala de la SCJN, los ministros confirmaron la sentencia de extradición y determinar la situación de Eugenio Hernández. La votación fue hecha por unanimidad de votos.

Ahora corresponderá a un Tribunal Colegiado en Tamaulipas determinar si la petición de extradición hecha por el gobierno de Estados Unidos procede o se niega a favor del exgobernador de Tamaulipas.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas solicitó la extradición de Eugenio Hernández por asociación delictuosa (para cometer lavado de dinero y fraude bancario), y por operación sin licencia de un negocio de supuesto envío de dinero.

Según el gobierno de Estados Unidos, Eugenio Hernández, algunos familiares y otras personas diseñaron y ejecutaron un esquema para robar dinero a las arcas de Tamaulipas, entre los años de 2005  y 2015.

Las investigaciones de ese país indican que se llevaron a cabo contratos con un banco de alimentos, así como con empresas fantasma, a través de las cuales se efectuó el lavado de dinero.

El exgobernador de Tamaulipas fue detenido el 6de octubre en Victoria, Tamaulipas, por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR) a partir de una orden de detención con fines de extradición.

Tras ser recluido, fue notificado, el 2 de marzo de 2018, que el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, avaló su entrega a través de un acuerdo.

Tras presentar varios recursos en tribunales federales, le fue aceptado un recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que fuera analizado su caso, el cual, hoy, fue resuelto.

MJP