Main logo

Niegan amparo a AHMSA contra miscelánea fiscal; presenta queja

La empresa de Alonso Ancira, requerido en extradición por la FGR desde España, busca revertir reformas a las leyes de ISR, IVA e IEPS

Escrito en NACIÓN el

A través de sus abogados, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) presentó una queja luego de que el pasado 30 de noviembre le fuera negada una suspensión definitiva contra las reformas a las leyes de Impuesto sobre la Renta, al Valor Agregado, al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

El recurso de la empresa, propiedad de Alonso Ancira Elizondo, requerido en extradición por la Fiscalía General de la República (FGR) por diferentes delitos relacionados con la venta de la empresa Agro Nitorgenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares, fue presentado el 14 de febrero de 2020.

Tras analizar el recurso, un Juzgado de Distrito Auxiliar en la Ciudad de México, le negó otorgar el amparo a la empresa a través del cual se inconformaron contra las disposiciones que prohíben la emisión de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

“Resuelve. Único Se niega la suspensión definitiva solicitada por Altos Hornos de México, por los motivos expuestos en la presente resolución. Notifíquese”, menciona la resolución emitida el pasado 30 de noviembre.

Contra esa disposición, la empresa, a través de su abogado Alejandro Ramírez Lares, presentó una queja en un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, quien analizará el caso y determinará ratificar la sentencia del juez o fallar a favor de la empresa.

Las reformas a la miscelánea fiscal fueron publicadas en diciembre de 2019, buscan evitar lavado de dinero, recaudar más impuestos, así como tener un mayor control sobre las empresas.