Main logo

Niega SFP que Irma Sandoval recibió inmueble como regalo o donación

La Secretaría de la Función Pública aseguró que la titular no ha recibido algún inmueble como regalo o donación de algún funcionario público o político

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública negó que la titular de dicha dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, haya recibido un bien inmueble como regalo o donación de algún funcionario público o político, “ni durante, ni antes” de ocupar su cargo actual.

“Su patrimonio es resultado tanto del trabajo profesional de ella y su esposo como de los bienes y recursos que han recibido en herencia y donación de familiares”, señaló la dependencia en una tarjeta informativa.
 

La SFP indicó que en la declaración patrimonial, Sandoval reporta un acto jurídico de regularización, el 27 de agosto de 2007, de la casa donde creció con su familia en la colonia popular de Santo Domingo. 

“Esta colonia es emblemática por sus luchas por el derecho a la vivienda y el terreno fue escriturado a su nombre por ser la mayor de los tres hermanos después del lamentable fallecimiento de su señor padre.  Se pagaron todas las contribuciones y la regularización no fue un acto personalizado sino de aplicación general en beneficio de los habitantes de esta emblemática colonia popular de la Ciudad de México”.

El periodista Carlos Loret de Mola publicó que el patrimonio inmobiliario de la familia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su esposo, el investigador John Ackerman, es de hasta 60 millones de pesos, en valor real de mercado, cantidad cinco veces mayor a la que aparece en su declaración patrimonial. 

Según el periodista, cinco de las casas fueron compradas al contado en tan sólo nueve años, siendo ella y su esposo investigadores de la UNAM, con salario de académicos. 

Sin embargo, la SFP acusó que los “supuestos ‘valores actuales’ reportados en la prensa son falsos y producto de meras especulaciones”. 

“Los servidores públicos están obligados a informar el valor de adquisición de sus inmuebles, de conformidad con el instrumento jurídico que lo avale, sin la necesidad de declarar un especulativo valor comercial”, según su comunicado.

Además, la dependecia dijo que Sandoval es integrante del Gabinete de Seguridad, motivo por lo cual la difusión de su domicilio y otros datos personales de ella y su cónyuge constituye una grave violación a su privacidad que además pone en riesgo su integridad física y el desarrollo de sus responsabilidades públicas.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval tuiteó este viernes el comunicado de la SFP señalando que no permitirá que "los sicarios mediáticos manchen mi nombre ni el de mi familia".

Nadie desmintió lo publicado: Latinus

El medio de comunicación en el que se publicó la información sobre el patrimonio de la titular de la SFP aseguró que a raíz de la publicación "un grupo de funcionarios del gobierno de México emprendió una embestida" en contra de Latinus, lo que calificaron como "un abierto intento de intimidación". 

"La secretaria de Gobernación, el vocero del Gobierno de México y una serie de secretarios, subsecretarios y titulares de unidades investigadoras expresaron públicamente solidaridad con Sandoval porque un medio publicó hechos documentados sobre ella y su patrimonio. Nadie desmintió lo publicado.

Ackerman demandará

Por su parte, el periodista John Ackerman aseguró en redes sociales que interpondrá una demanda en contra de Loret de Mola, tanto en México como en Estados Unidos.

"No estamos obligados a explicarle nada a nadie con respecto al patrimonio privado que alcanzamos a construir con gran esfuerzo, y con las generosas aportaciones de nuestros familiares, antes de que Irma Eréndira ocupara cargo público alguno", escribió el esposo de Sandoval Ballesteros en Facebook.

Asegura que el reportero tuvo acceso de manera ilegal a la versión privada de la Declaración Patrimonial y divulgó públicamente datos sensibles e información confidencial.

 

(djh)