Main logo

Niega Nahle “presiones” para descabezar órganos autónomos

Versiones apuntan a una pérdida de independencia en CRE, CNH, IFT entre otros; no es así: Rocío Barrera

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Ante las versiones de que las renuncias de integrantes y cabezas de órganos autónomos revelaban presiones para orillarlos a su salida, la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle negó ser ella quien presione a los funcionarios.

Juan Carlos Zepeda renunció a su cargo como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) entre versiones de que Rocío Nahle se lo pidió.

Incluso, también se acusó a Nahle de que solicitó el retiro de Guillermo Alcocer como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por la noche, Nahle salió al paso en Twitter: “No sé dónde salió la versión de que se le solicitó la renuncia. Bien por la declaración del comisionado presidente de la @CNH_MX”.

La futura titular de la Sener se refirió a un mensaje en Twitter donde la periodista Maricarmen Cortés informó que Zepeda había negado recibir presiones de Nahle.

Rocío Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, consideró incorrecto que se presione a titulares de órganos autónomos para renunciar.

-¿Es correcto que se presione  a titulares de órganos autónomos que dejen sus cargos?

-No es correcto en ningún ámbito de la administración pública, sin embargo, el tema de renuncias es de definición de cada uno. No conozco el antecedente y el tema para que el funcionario haya renunciado, dijo Barrera a La Silla Rota.

La legisladora de Morena dijo que “en este tema de presiones no te puedo comentar porque no estoy en este asunto. Pero en la ley quedó como lo había comentado en días anteriores”.

Indicó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada en la Cámara de Diputados este martes y que se turnó al Senado para su análisis y procesamiento, de ninguna manera vulnera la autonomía de órganos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Instituto Nacional Electoral (INE) o Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Así es, no se está vulnerando la autonomía de los órganos. El artículo 33 quedó sin cambios. El estatus es como lo marca el artículo 28 constitucional, que señala que los órganos reguladores como la CRE y la CNH tienen personalidad jurídica propia, técnica y operativa. En ese sentido sólo es coordinación con la Secretaría de Energía”, precisó Barrera.

En un principio se planteó en el dictamen quitar algunos aspectos de autonomía de los órganos, pero ante reclamos que se presentaron se retiró el planteamiento. La misma Barrera explicó que de haber dejado los ajustes hubiera sido anticonstitucional.

En su carta de renuncia, Zepeda afirmó que adelantó seis meses su salida porque se incorporará en enero a una empresa administradora de fondos de capital, por no tener relación con el sector de hidrocarburos. No dio razones sobre presiones en su contra supuestamente ejercidas por Nahle, sin embargo, periodistas como Salvador Camarena publicaron ayer que fue esa la razón.

En la misma circunstancia se inscribió a Alcocer.

En medio de estas versiones, ayer presentó Roberto del Cueto su renuncia como subgobernador del Banco de México. Pidió hacer efectiva su separación a partir del 30 de noviembre próximo, aunque el periodo para el cual fue designado cerraba el 31 de diciembre de 2022.

En el Banco de México fueron los primeros casos de renuncias o adelantos de separación orillados por la disminución de salarios en todos los poderes.

 




jgm/lrc