Main logo

Niega Martha Delgado "vacunación clandestina"; pide investigar

La SFP pidió al Órgano Interno de Control de la Cancillería investigar una presunta “vacunación clandestina”

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que funcionarios de la dependencia participaron como voluntarios en el ensayo de la vacuna de CanSino Biologics, ya que la convocatoria fue abierta para el público en general.

El portal Latinus reveló un oficio a través del cual la Secretaría de la Función Pública solicitó al Órgano de Control Interno de la SRE a que investigara la presunta vacunación clandestina de funcionarios de la administración pública con la inmunización de CanSino Biologics.

“Niego categóricamente las acusaciones que ahí se expresan en mi contra”, enfatizó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, quien señaló que la labor de la Cancillería se ha limitado a realizar las negociaciones para la adquisición de vacunas contra covid-19 y para la realización de ensayos clínicos de fase III de otras inmunizaciones.

Sin embargo, aclaró que “una vez que tocan suelo mexicano, la Cancillería no tiene injerencia en el manejo de las mismas”, por eso pidió que se llevan a cabo las indagatorias correspondientes para que se aclaren los señalamientos en su contra.

Por separado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dio respuesta al oficio emitido por la Secretaría de la Función Pública “rechazando cualquier actividad que estuviera más allá de las definidas por el marco legal que rige las atribuciones de la dependencia”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso y colaboración con esta o cualquier otra investigación conducida por la Secretaría de la Función Pública, a fin de garantizar la transparencia y la tranquilidad de la ciudadanía”, enfatizó.

Detalló que desde principios de noviembre CanSino Biologics comenzó a reclutar en el país hasta 15 mil voluntarios adultos para su ensayo de Fase III en México, para el cual se hizo una convocatoria general.

La Cancillería indicó que, derivado de esta convocatoria pública, empleados del gobierno federal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de diferentes áreas y de todos los niveles, se inscribieron como voluntarios.

Recordó que se trata de un estudio “doble ciego”, en el que la mitad de los voluntarios recibe la vacuna y la otra mitad un placebo, pero los datos son confidenciales y nadie sabe cuál recibió, sino hasta el final del proceso.

DENUNCIA POR VACUNACIÓN CLANDESTINA

La SFP pidió al Órgano Interno de Control de la Cancillería investigar una presunta “vacunación clandestina” promovida por Delgado y su excolaborador, Javier Jileta, quien renunció a su cargo como director general para la Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

De acuerdo con el oficio SFCC/200/273/2020, fechado el 18 de diciembre de 2020, se acusó a la funcionaria y al exfuncionario de privilegiar la vacunación de diversas personas en las oficinas de Epic Research, la empresa que está llevando a cabo la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna china en México desde principios de noviembre.

Según la denuncia recibida por la SFP, Delgado y Jileta privilegiaron a que diversas personas tuvieran acceso a la vacuna de CanSino, y no al ensayo clínico fase 3, que se está llevando a cabo en el país desde principios de noviembre y en el cual al 50 por ciento de los voluntarios se les aplica vacuna y a la otra mitad placebo, sin que nadie sepa.