Main logo

Me retiro de la política en 2018: EPN

El mandatario mexicano manifestó que las reformas estructurales han empezado a dar frutos. Destacó las de telecomunicaciones y educativa

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto dio varias entrevistas previo a la entrega de su Quinto Informe de Gobierno y tocó temas como las reformas estructurales, el perfil del candidato a la Presidencia del PRI y a qué se dedicará tras terminar su sexenio.

Lee aquí cobertura completa del Quinto Informe de Gobierno.


¿Qué hará tras acabar la Presidencia?

“Habré de reinventarme. ¿Haciendo qué, en qué? No lo sé todavía, no tengo claro, es algo que habré de definir una vez que concluya esta responsabilidad, pero la que sí tengo tomada, por decisión, es concluir mi vida política en México”, lanzó el Presidente en entrevista con El Universal.

Perfil del candidato del PRI

Ante la pregunta de qué perfil debe tener el candidato a la Presidencia que postule el PRI para 2018, el actual mandatario mexicano destacó que dos “atributos importantes”: “uno, que sea alguien que tenga una visión clara del México que quiere construir y al que quiera aportar, que haya claridad en la visión de hacia dónde va el país y cómo debe caminar y avanzar para llegar a mejores condiciones. Y dos, un perfil evidentemente de una conducta y una trayectoria honesta, limpia, de reconocimiento y de prestigio, porque creo que eso hará que el PRI tenga un candidato altamente competitivo”.

 

“Reformas estructurales dan frutos”

Sobre los temas a lo que puso especial atención su gobierno, Peña Nieto comentó que ha atendido dos asignaturas, una fue impulsar cambios estructurales que ya estaban diagnosticados en México y se pospusieron por mucho tiempo.

Destacó que en el tema de distintas fuerzas políticas para lograr ajustes estructurales en diversos ámbitos, por lo que con las reformas se le dio al país “una mejor condición para que pueda acelerar su ritmo de desarrollo y pueda ofertar para su sociedad mayores oportunidades de empleo, de capacidad productiva, de competitividad, de ser más productivos”.

Comentó que en la reforma en las telecomunicaciones ya se empiezan a ver frutos, pues “hoy la gente no paga la larga distancia, los precios de telefonía fija y de telefonía móvil han disminuido, y ese mayor número de participantes dentro del sector hay mayor competencia”.

En materia social, destacó la reforma educativa, la cual calificó como el cambio estructural más importante en décadas.

“El tema de las reformas estructurales gradualmente están dando sus frutos y ya la gente los está viendo, los está sintiendo, pero evidentemente no se ha logrado la plena maduración de todas estas reformas y cambios estructurales que en el tiempo se van a observar y los mexicanos los van a vivir y a sentir en beneficios personales”, agregó.

Al cuestionarlo de qué hacer para consolidar las reformas en el país, Peña Nieto comentó: “creo que están avanzando. Las reformas ahí van, van a cambiar en muy pocos años el rostro del país, del México que conocimos hace apenas cinco años. En otros cinco o seis años el rostro de nuestra nación va a ser distinto y todo ello en beneficio de la sociedad mexicana”.

 

Caso Claudio X. González

El presidente Enrique Peña Nieto dijo a la periodista Denise Maerker que le pidió a un grupo de empresarios no ser “tímidos en defender las buenas cosas que hemos logrado... hablemos más de lo bueno”, pero rechazó que hubiera “queja o denuncia” contra el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, como lo publicó el diario The New York Times. 

La Silla Rota publicó este miércoles que el combate de Claudio X. González Guajardo en contra de la corrupción y la impunidad ha calado hondo en el gobierno mexicano, al grado que se ha convertido en el blanco de una persecución de Estado que intenta frenar sus esfuerzos por combatir uno de los males más arraigados en el país, reveló este miércoles The New York Times.

Durante una reunión en mayo pasado con los empresarios más importantes del país, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un acercamiento con Claudio X. González Laporte, padre del presidente de la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a quien hizo el señalamiento de que su hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno.

Así lo narraron al NYT cinco personas presentes en esa reunión, que agregaron que más allá de las históricas inversiones de la élite empresarial mexicana durante su administración, lo que EPN buscaba era lealtad.


Los retos

El presidente de México apuntó que la seguridad sigue siendo un reto para el país y un desafío para el Estado. Presumió que se han avanzado en aspectos como una mejor coordinación entre las distintas autoridades, entre el orden federal y los estados, así como lograr mejorar las capacidades y el equipamiento de las fuerzas del orden.

Subrayó la instrumentación de un nuevo modelo de justicia penal, aunque aceptó que aún es distante el objetivo de asegurar que tengamos un país plenamente en paz.

Lamentó que la violencia se haya agravado por la captura de grandes capos, lo que ha llevado a células de grupos criminales a disputarse plazas en diferentes partes del país.

“Esto sigue representando un gran reto, creo que lograr en un futuro próximo el tener policías estatales únicas será también otro avance, pero es una asignatura que si bien ha tenido logros, debo reconocer sigue siendo un reto importante”, lanzó.

En materia de desigualdad, resaltó que según resultados del Coneval sobre las carencias que tiene la sociedad, “estamos en mínimos históricos, nunca habíamos logrado disminuir este nivel de carencias que tiene la sociedad, no sólo por ingreso, sino también por su condición, si tiene acceso a la seguridad social”.

En materia de combate a corrupción, Peña Nieto destacó que “el tema tema de la corrupción se ha vuelto un asunto que está en la preocupación y la sensibilidad de toda la sociedad, y lo celebro, porque convoca a que todos asumamos responsabilidad. La corrupción creo que es algo con lo que hemos vivido, al señalar que es un tema prácticamente cultural y lo dije así porque creo que está extendido tanto al ámbito público como al privado, en distintas áreas. Querer realmente desterrar este elemento, este flagelo de la convivencia social, demanda que todos nos involucremos en esta tarea”.

Hizo énfasis en que ahora se cuenta con un Sistema Nacional de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción.

“Yo no recuerdo otra administración en donde tantos actores señalados por corrupción hubiesen estado sometidos a enfrentarse a la justicia, a estar siendo procesados, nunca antes se vio algo así”, dijo.

“La corrupción no se anida en un solo partido político, no es sólo en las instituciones públicas, también está en el ámbito privado y convoca a que todos hagamos esfuerzos reales y genuinos para combatir este flagelo. Hoy se tiene un mejor andamiaje, se cuenta un modelo jurídico para disminuir y prevenir la corrupción”, agregó.


Sobre AMLO

El presidente Enrique Peña Nieto también habló con Ciro Gómez Leyva, para Imagen Televisión, sobre su rival en la contienda presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador, quien será el candidato de Morena para la elección de 2018, en la que se elegirá a su sucesor.

Peña Nieto comentó: “déjame decirte algo sobre alguien a quien no conozco en lo personal. He venido recogiendo sus discursos, los de antes y los de ahora. Tengo respeto para su persona, pero no comparto el proyecto que postula, que es muy distinto al nuestro”.

Tras comentar que ha escuchado los discursos que señalan que la fórmula de López Obrador es parecida a la del caso de Venezuela, señaló: “no eré yo, sino los mexicanos y nuestra democracia los que decidan qué futuro quieren para México. Seré absolutamente respetuoso de lo que decidan el próximo año”

Sin embargo, llamó a no adelantarse a 2018, pues aún no está definida la contienda por la Presidencia. Falta mucho todavía y falta que los demás anuncien a sus candidatos, añadió.


lrc