Main logo

Niega Conacyt que haya borrado Biotecnología de nuevo reglamento

De acuerdo con el Consejo, las áreas en las que se incluyó la Biotecnología son ramas de biología, química, ciencias de agricultura, forestales y de ingenierías

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que el área de Biotecnología no desapareció del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, sino que está incorporado en otras áreas.

Cuatro días después de que el nuevo reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y tras la controversia que este tema generó entre la comunidad científica, el Conacyt aclaró cuál es la situación de la Biotecnología.

“La disciplina de biotecnología no desapareció en el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, publicado en el DOF el pasado 21 de septiembre de 2020. Al contrario: ante la diversidad de líneas de investigación de la comunidad de biotecnología, se permite ingresar su solicitud en tres diferentes áreas del SNI, dependiendo de la pertinencia”, indicó.

De acuerdo con el Consejo, las áreas en las que se incluyó la Biotecnología son la II Biología y Química, VII Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas y VIII Ingenierías y Desarrollo Tecnológico, ya que antes, en el antiguo reglamento existía el área VI que se denominaba Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. 

El Conacyt destacó que en el nuevo reglamento “sólo se eliminó la nomenclatura anterior. Cuestión que, de manera desinformada, ha querido ser utilizada para confundir a la opinión pública”.

Desde el lunes pasado la comunidad científica expresó su preocupación por este cambio en el reglamento. Este jueves la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB)  emitió una carta en la que rechazó que se eliminara esta área del conocimiento y pidió que se incluyera de nuevo en el documento.

“La Mesa Directiva Nacional de la SMBB externa su preocupación y rechaza la eliminación de la biotecnología como área del conocimiento en el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de 2020”, dijo la SMBB.

En otra carta, 42 investigadores de diversas universidades del país como la UNAM, la UAM y el Cinvestav demandaron que se restituya a la Biotecnología dentro de las áreas del conocimiento del SNI.

Destacaron que actualmente existen más de 9 mil profesionales activos en biotecnología en México, quienes representan una tercera parte de la investigación nacional. Asimismo, que en el país se ofrecen 614 programas de estudio a nivel licenciatura que tienen un enfoque en la biotecnología, así como 320 posgrados con una matrícula superior a los 7 mil inscritos.

 

El martes pasado, La Silla Rota publicó algunas de las críticas y manifestaciones de preocupación de investigadores por los cambios que se hicieron al Reglamento del SNI. María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, matemática e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, advirtió que “es grave que sacaron biotecnología de los temas de investigación del área IV, es parte de su visión de ciencia, es eliminar de plumazo un área”.

En tanto, Gloria Soberón, miembro del Consejo de Aprobación del SNI, señaló que estas modificaciones “reflejan la misma actitud que se ha hecho durante la administración del Conacyt, ellos quieren que haya una sola voz, que es la suya. Tratan de imponer su visión sobre lo que se debe de investigar, cuál sería la manera de participar y de vincularse con distintos sectores productivos”.