Main logo

Niega AMLO intención de controlar Zama; se comparte con Pemex, asegura

El yacimiento de petróleo Zama tiene una capacidad aproximada de mil millones de barriles de crudo y fue descubierto hace casi dos años

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la agencia Reuters publicara que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador buscaba tomar control de Zama, yacimiento de petróleo ubicado en aguas someras del Golfo de México, AMLO negó que fuera así.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que el yacimiento se comparte entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Talos Energy, originaria de Estados Unidos.

“No hay ningún problema”, precisó.

Zama tiene una capacidad aproximada de mil millones de barriles de crudo y fue descubierto hace casi dos años por la petrolera estadounidense.

Según la nota de Reuters, las intenciones de las autoridades mexicanas se deberían a que el yacimiento probablemente se extiende a un bloque de Pemex.

JUSTIFICA CONDONACIÓN A SUS FUNCIONARIAS

En cuanto el tema de la condonación fiscal que el SAT hizo a empresas, políticos, artistas y deportistas, entre 2007 y 2015, AMLO dijo que en el caso de Yeidckol Polevnsky, actual presidenta de Morena, y Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en funciones, se debe a una mala práctica de los despachos contables, los cuales buscaban la forma en que sus clientes pudieran evadir el pago de impuestos. 

“Hay despachos donde el propósito es ver cómo evadir el pago de impuestos, cómo no cumplir con nuestras obligaciones, (...) y hay despachos de fiscalistas que se las saben de todas, todas, y buscan cómo quitarle impuestos a sus clientes", expuso.

Por su parte, Polevnsky señaló este miércoles que su adeudo se debía a que su contador clasificó como actividad empresarial los recursos obtenidos cuando comenzó a ser senadora y trabajar para López Obrador; en tanto, la medallista olímpica señaló que su contador no acreditó asimilados.

 

djh