Main logo

“Nico”, el exchofer de AMLO que ahora busca crear un partido político

“Nico”, como popularmente se conoce al hombre que manejaba el Tsuru blanco de AMLO, presentó la asociación civil con la que pretende contender por las elecciones de 2021

Escrito en NACIÓN el

“Nico”, como popularmente se conoce al hombre que manejaba el Tsuru blanco del actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presentó la asociación civil Movimiento Ambientalista Social por México, con la que pretende contender por las elecciones de 2021.

Nicólas Mollinedo Bastar, fue el chofer y coordinador de logística de AMLO, cuando éste fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

En 2004, la prensa mexicana dio a conocer que tenía un sueldo superior a los 60,000 pesos, el salario de un subsecretario.

En respuesta, el tabasqueño aclaró que no era únicamente su chofer, sino también su coordinador de logística.

"Independientemente de que digan que fui chofer de Andrés Manuel López Obrador, fui el director de Logística y Organización en el Gobierno de la ciudad; y por 10 años organicé en dos campañas presidenciales la logística, sé cómo hacer las giras, los eventos", señaló en 2015 Mollinedo Bastar.

En ese mismo año, fue nombrado por Ricardo Monreal, como el director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Un año después, fue coordinador de Servicios Municipales del municipio de Centro, en Tabasco. A lo largo de esos años, logró ganar una buena posición económica, lo suficiente para abandonar a Obrador y formar su propio partido. 

Ahora "Nico", acompañado por el actor Ariel López Padilla, Esmeralda Badillo Barba y Mauricio Soto Caballero, dio a conocer la organización, enfocada en el tema ambiental, que para poder obtener el registro como partido, deberá celebrar asambleas en al menos 20 entidades o en 200 distritos electorales.

Teniendo como límite hasta enero de 2020 para realizar las mencionadas asambleas y presentar la solicitud de registro del 6 al 31 de enero del próximo año.

De acuerdo con las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en las reuniones para formar el partido político deberán participar 3.000 afiliados por entidad, o bien 300 por distrito.

El Movimiento Ambientalista Social por México, A. C. está en la lista de 84 que tienen estatus de "notificación procedente", lo que significa exclusivamente que pueden iniciar el proceso de afiliación como lo marca la ley.

MJP