Main logo

Ni TLCAN, ni USMCA: T-MEC

De acuerdo con la Secretaría de Economía, se han tomando en consideración las mejores formas del idioma español

Escrito en NACIÓN el

Tras las consultas con el presidente Enrique Peña Nieto, y su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, se ha llegado a un acuerdo para hacer referencia en idioma español al renegociado tratado comercial entre las tres naciones de la región de América del Norte: T-MEC será el nombre y acrónimo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Economía (SE).

Más sobre el tema: AMLO quiere tu consejo para renombrar nuevo TLC

El pasado 9 de octubre, a través de su cuenta de Twitter el presidente electo de México puso en marcha una encuesta para determinar la forma en que se nombraría al tratado al que se llegó con Estados Unidos y Canadá en la madrugada del 1 de octubre. Ya que USMCA, además de haber sido establecido por el presidente Donald Trump, se encuentra en lengua anglosajona; Las únicas opciones propuestas por AMLO fueron TEUMECA y, el ganador, T-MEC.

Por su parte, este día, la SE detalló que, tras el nombramiento en nuestra lengua, se iniciará el proceso de aprobación del tratado por cada uno de los países participantes, de conformidad con los respectivos procedimientos internos, se estima que la firma final se haga en noviembre próximo.

“Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994”, añadió la dependencia.

DJH