Main logo

Ni presión ni temor de que nos deje el Ejército: Aispuro

El gobernador de Durango rechaza que los mandatarios estén bajo la presión de las Fuerzas Armadas para apoyar la Ley de Seguridad Interior

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, negó que los mandatarios estén bajo el amago de las Fuerzas Armadas de dejarlos solos en el combate contra el crimen organizado si no presionan a los legisladores de sus partidos para que se apruebe la Ley de Seguridad Interior. 

Te recomendamos: Ley de Seguridad, tramposa y contradictoria: López Portillo

Luego de que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) revelaron que hay presiones del Ejército y la Marina en contra de sus mandatarios para empujar esta minuta, el gobernador de extracción panista sostuvo en entrevista con La Silla Rota que su exigencia para aprobar esta ley es por convicción, de ninguna manera –dijo- ha sido presionado para pronunciarse a favor del proyecto que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. 

Rosas Aispuro, es uno de los siete mandatarios que expresamente solicitaron al Senado la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que generó manifestaciones en contra por parte de organizaciones de la sociedad civil preocupadas de que se abra la puerta a la militarización del país. Desde su perspectiva la permanencia de los militares es necesario ante el complejo escenario en materia de inseguridad. 

Senadores de su partido dieron a conocer que algunos gobernadores están siendo presionados por el Ejército para apoyar la Ley de Seguridad Interior ¿En lo particular gobernador hay presión detrás de su llamado para avalar este proyecto?

Ninguna presión hemos tenido de ninguna instancia, lo hacemos por convicción porque estamos conscientes de la realidad que vivimos en cada una de nuestras entidades y no hay absolutamente ninguna actuación bajo presión. 

La presión que tenemos es directamente de los ciudadanos que nosotros representamos en nuestras entidades. Para nosotros, hablo en el caso de Durango, es muy importante el respaldo de las y de los senadores, para aprobar esta minuta y de esa manera poder garantizarle a la sociedad que habremos de seguir trabajando, no sólo para garantizar la seguridad pública, sino para garantizar la seguridad interior.

¿Hay temor de que las Fuerzas Armadas les den la espalda en caso de no apoyar este proyecto? 

No, creo que el no apoyar este proyecto nos afecta a los mexicanos en lo general. 

En cada entidad tenemos nuestras particularidades pero indudablemente que el no dar esta certidumbre, esta certeza jurídica no solo los limitamos a ellos para que coadyuven sobre todo en los temas de seguridad interior, porque no hay que confundir la seguridad pública, con la seguridad interior y con la seguridad nacional, son tres conceptos diferentes y obviamente que la responsabilidad originaria, fundamental que tenemos los tres órdenes de gobierno es la seguridad pública. 

Los problemas han ido creciendo y ahora esos se convierten en problemas de seguridad interna, por eso la necesidad de crear esta ley para darle esa certidumbre al Ejército, a las Fuerzas Armadas en general para que puedan participar, y desde luego a los ciudadanos para que sepan que todo lo que hagan las Fuerzas Armadas será con estricto apego a derecho y por ende a los derechos humanos. No hay más que ese interés y por eso estamos pidiendo a los senadores que apoyen y respalden este proyecto. 

Hoy en día, con la presencia que tienen los grupos de la delincuencia organizada, del narcotráfico, han rebasado lo que en el pasado sólo era un tema que debiéramos de atender las autoridades civiles y ahora hemos pasado a un tema de seguridad interior.

En el caso de Durango ¿considera que aún es necesaria la permanencia de los militares? ¿No hay condiciones para que regresen a sus cuarteles?

Creo que la participación de las Fuerzas Armadas ha sido y seguirá siendo un tema muy importante porque no solo estamos hablando de seguridad pública, estamos hablando de seguridad interior y hay muchos temas que rebasan a la seguridad pública, que se convierten ya en temas de seguridad interior.

Las Fuerzas Armadas deben tener una presencia y esta presencia debe estar totalmente apegada a derecho, con protocolos donde se les de cereza a ellos, certeza jurídica pero también garantías a los ciudadanos de que se está actuando totalmente conforme a derecho. 

¿Qué responde a las críticas que advierten que los gobernadores están evadiendo su responsabilidad de garantizar la seguridad en sus Estados?

De ninguna manera, para eso estamos aquí los gobernadores, para venir a decirles que no estamos renunciando a nuestras responsabilidades en materia de seguridad pública, pero si estamos pidiendo ese respaldo porque el tema de la seguridad tanto pública como la seguridad interior es una corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno. 

Habrá que reconocer que hoy el país vive problemas muy complejos, que se han originado desde años atrás; y hoy en día la colaboración de las Fuerzas Armadas en los temas no de seguridad necesariamente, sino en los temas de seguridad interior, que es algo que sobrepasa las responsabilidades de la seguridad pública, seguirá siendo de los tres órdenes de Gobierno.

En el caso particular de la Seguridad Interior las Fuerzas Armadas juegan un papel fundamental, hay que decirlo. Las policías o la fuerza civil no tendría las posibilidades por si sola de atender los temas que tienen que ver con la seguridad interior, por eso la necesidad de que está ley le de esa certidumbre a las Fuerzas Armadas pero también a los ciudadanos de que se está actuando apegados a derecho y con protocolos donde ahora si estará determinada la temporalidad en la que deban estar las Fuerzas Armadas en determinadas regiones del país. 

Con esto creo que quien gana es la sociedad por eso nosotros de manera respetuosa les pedimos a los senadores, senadoras que aprueban esta minuta que ha enviado la Cámara de diputados y que esto nos permita a todos actuar en ese marco de certeza y de certidumbre jurídica. 

Voces críticas consideran que esta ley no fortalece las instituciones de seguridad civiles y que apuesta a la militarización…

Necesitamos la participación de las Fuerzas Armadas para poder garantizar que no sólo detengamos eso; sino que podamos disminuir de manera gradual donde vayamos haciendo el compromiso y además así se establece en esta ley, que de la profesionalización de las policías civiles, de aumentar el número de las mismas y, desde luego, que hoy lo importante es que a la sociedad le demos la certeza, la certidumbre igual que a las Fuerzas Armadas de que están actuando bajo un marco jurídico en el cual hay protocolos muy claros con respeto a los derechos humanos. 

Es muy importante que el Senado de la República respalde a los mexicanos con esta nueva Ley de Seguridad Interior, que le vendrá a dar certeza a la sociedad no para militarizar, como alguien ha querido hacer ver, eso es totalmente falso, no hay nada que se asemeje a ello.

Insisto, se trata de dar una certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, a la propia sociedad. Los gobiernos locales, tanto los estatales como los municipales, estamos haciendo un compromiso igual con el Gobierno Federal para fortalecer la parte de las policías civiles que somos los que tenemos la responsabilidad primaria de atender la seguridad pública.


kach