Main logo

Ni Pinochet vulneró embajada mexicana: AMLO a Bolivia

Exhorta México a autoridades bolivianas a preservar la integridad de las instalaciones de la embajada mexicana y sus residencias, así como de quienes ahí se encuentran

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Bolivia alejar cualquier tentación de irrumpir en la embajada mexicana, ubicada en La Paz, y dijo que algo así no lo hizo ni siquiera el dictador chileno, Augusto Pinochet.

“Esperemos que se recapacite y se respete el derecho de asilo y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, en la embajada de México en Bolivia. Eso no lo hizo ni Pinochet. Espero que prevalezca la sensatez, espero que por encima de todo prevalezca la política”, expresó en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.

Fueron las únicas palabras que el presidente dedicó al tema sobre las acusaciones que el gobierno de México ha hecho sobre una situación que ha llamado “de asedio policial” a las instalaciones de la embajada mexicana. La situación la negó la canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista con La Silla Rota, publicada el 25 de diciembre, y en la cual aprovechó para acusar al propio López Obrador de tener injerencia en asuntos internos de Bolivia y tratar de desestabilizar a su gobierno, con el recibimiento que tuvo al depuesto presidente boliviano, Evo Morales.


Quien sí abordó el tema sobre las acusaciones de la canciller boliviana fue su contraparte mexicana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presente en la conferencia mañanera.

Descartó el interés mexicano en desestabilizar a Bolivia, pero refrendó la defensa del derecho de asilo de cuatro ciudadanos bolivianos que el 15 de noviembre lo solicitaron a la embajada mexicana. México lo otorgó, pero el 26 de noviembre el gobierno boliviano les giró orden de aprehensión y se lo notificó a México, por lo que pide se los entregue. En total son 9 bolivianos los que solicitaron asilo, y los restantes cinco tampoco han podido salir de la embajada, agregó el canciller.

“Nada más apartado de la realidad. No tenemos ningún interés más que se respeten y se haga valer el derecho internacional. Esas acusaciones respecto a México las vas a encontrar en los 70 cuando fueron los golpes militares. Quienes lo vivimos de algún modo lo recordamos. ¿Qué es lo que México está haciendo? Llegaron 9 personas, nos pidieron asilo, México les concedió asilo. ¿Eso es injerencista?  No, hay una confusión.

“El derecho de asilo para perseguidos no es injerencismo, es la defensa de uno de los derechos sustantivos del derecho internacional y de los derechos humanos. Por cierto, eso mismo se pudo haber argumentado con la guerra civil española o cuando se recibió a la comunidad judía en los años 30, perseguidos por el nazismo. México siempre ha sido leal al derecho de asilo. Es parte sustantiva de nuestra tradición y diría una de las mejores tradiciones de México en política exterior”, explicó.

“Pocos países y gobiernos se atreven a ponerlo en tela de juicio al derecho de asilo. Te dice mucho de quienes los están promoviendo, son visiones autoritarias, el derecho de asilo es uno de los derechos esenciales del orden internacional en el que queremos vivir”, agregó.

Durante la conferencia que prácticamente monopolizó, Ebrard se refirió al gobierno de Bolivia, encabezado por Yeanine Añez, como “de facto”, por lo que fue cuestionado sobre cuál era la razón para hacerlo así.

“Así es, no es de Iure, no fue electo. El gobierno electo cuyo periodo acaba según la Constitución boliviana hasta enero próximo es el de Evo Morales”, contestó.

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre las acusaciones de la canciller boliviana, de ser injerencista en asuntos internos y querer desestabilizar a Bolivia. Pero la palabra la tomó el secretario de Relaciones Exteriores.

“Respecto a las intenciones del gobierno, lo único que está haciendo México es ser congruente con la tradición de asilo. El asilo no es injerencia, es un principio de derecho internacional y estamos siendo congruentes con ello, nada más”, reiteró.


RECURRIRÁ MÉXICO ANTE CORTE INTERNACIONAL


El gobierno de México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar el asedio policiaco a la embajada mexicana en La Paz, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 El canciller explicó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que además del asedio policiaco, el gobierno de Bolivia, que llamó “de facto”, no respeta el derecho de asilo de 4 ciudadanos bolivianos que recurrieron a la embajada mexicana el 15 de noviembre y hasta el 26 de noviembre las autoridades bolivianas notificaron que tenían orden de aprehensión.

Confirmó que dentro de la sede diplomática hay nueve personas que han solicitado asilo, de las cuales cuatro tienen orden de aprehensión, "según las autoridades bolivianas de facto".

Agregó que México está estableciendo conexión con toda la comunidad internacional “porque ni en los peores momentos de las dictaduras en los años 70 hubo tanto riesgo como ahora de violación de las embajadas”.

Defendió el derecho de todos los países a otorgar asilo y recordó que ese recurso está garantizado por varios acuerdos internacionales.

Ebrard descartó cerrar la sede diplomática mexicana en Bolivia.



Exhortó a las autoridades bolivianas a preservar la integridad de las instalaciones de la embajada mexicana y sus residencias en el país sudamericano, así como de quienes ahí se encuentran.

Consideramos un incumplimiento esencial a lo que estamos obligados todos los países del mundo.