Main logo

"Ni Morena puede ganar solo en 2018"

El presidente del Consejo Político del PRD, Ángel Ávila Romero, considera que la ciudadanía se inclina por candidatos de alianza y gobiernos de coalición

Escrito en NACIÓN el

Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Político del PRD, afirma que ningún partido político, incluido Morena, podrá ganar las elecciones en 2018 por sí solos, toda vez que, dijo, está claro que la ciudadanía se inclina por candidatos de alianza y gobiernos de coalición.

En entrevista con La Silla Rota, sostiene que se equivocan quienes como Andrés Manuel López Obrador hacen “política sectaria”, ya que, agrega, ningún proyecto unilateral es capaz hoy de representar ampliamente los intereses de la ciudadanía.

En ese sentido, el líder perredista subraya que el PRD está dispuesto a suscribir alianzas no solo para competir por la Presidencia de la República, sino también para las nueve gubernaturas que se renuevan este año, así como para las 500 diputaciones federales y 128 senadurías que se eligen el próximo año. “Las alianzas llegaron para quedarse”.

A unos días de que inicie el proceso electoral 2018 ¿ya hay definiciones sobre el Frente Amplio Democrático? ¿Cuándo ratificará el Consejo este proyecto aliancista?

Aún no se emite la convocatoria para la celebración del Consejo Político, es posible que se realice este sábado, o si no podría ser para la siguiente semana.

En esta reunión de Consejo esperamos abordar varios temas, uno de ellos y el más importante, no solo para nosotros sino para la opinión pública, es la ratificación del Frente Amplio Democrático (FAD); el PRD envío cartas a los partidos de oposición y es momento de que los consejeros ratifiquen el acuerdo producto de las negociaciones que se han tenido.

Yo lo que creo es que una amplia mayoría va a respaldar el Frente Amplío porque en el PRD, hay que recordar,  todas las decisiones se toman por acuerdo y con el voto de la mayoría. El PRD es un partido que sabe construir consensos y llegado el momento estoy seguro que lograremos tomar una decisión en este sentido.

¿Buscarán competir a nivel federal y estatal en alianza? ¿El PRD no tiene previsto competir solo por algunos cargos?

El Frente Amplio Democrático, la idea que se tiene, es que pueda abarcar la candidatura a la presidencia de la República, las candidaturas del Congreso de la Unión, es decir a la Cámara de Diputados y de Senadores y por supuesto la candidatura a las nueve gubernaturas que se van a jugar este año.

En el caso particular del Congreso las alianzas y coaliciones tienen su anclaje  particular en una suprabancada. Cuando se firmen los compromisos del Frente Amplio Democrático para definir un programa de gobierno se contará con una representación mayoritaria en ambas Cámaras del Congreso y eso permitirá llevar a cabo las reformas que surjan de este gran acuerdo.

Uno de los aspectos más importantes para el frente amplio democrático es el cambio de régimen político, y para cambiar el régimen político se necesita modificar la Constitución y para modificar la Constitución lo que se necesita es reformas que requieren las dos terceras partes de los votos. Eso solamente se logra construyendo mayorías y estamos empezando ya con el Frente Amplio Democrático para el 2018.

Esto es parte de la definición que se tiene y eso dependerá de cómo vaya avanzando el Frente Amplio Democrático, de las fuerzas que lo conjuguen, de las valoraciones de la sociedad organizada, las candidaturas que tendrán que ser externas al partido, todo ello tendrá que ver en esta construcción no solo de alianzas sino de un verdadero gobierno de coalición.

¿El PRD no es suficientemente competitivo para ir solo a la elección del 2018?

Las alianzas llegaron para quedarse. Ningún partido puede ganar solo elecciones, eso quedó comprobado en la última elección. Debemos atender la enseñanza y la lección que nos dieron los ciudadanos en el 2016 y en el 2017, y esa apunta a que los partidos políticos que creen que por sí solos pueden representar a las mayorías, son partidos que están equivocados, son partidos sectarios que no saben construir más allá de sus propias decisiones.

La lección de hace dos meses quedó establecido y quedó muy claro por parte de los ciudadanos que quienes pudieron hacerse de triunfos fueron los partidos políticos que hicieron alianzas electorales. En el estado de Nayarit y Veracruz quien hizo alianzas electorales ganó las gubernaturas y las presidencias municipales. En el caso del Estado de México, el partido político que hizo alianzas fue el ganó y los partidos políticos que fuimos en lo individual perdimos.

Todas las encuestas dan al Frente Amplio Democrático ventaja frente a otras fuerzas políticas que no son partícipes de este proyecto de coalición. Contrario a una lógica sectaria creo que los ciudadanos nos están diciendo que ellos quieren gobiernos con mayoría amplia y para eso hay que hacer coaliciones de gobierno, no sólo alianzas electorales.

Hay quienes consideran –incluso en el PRI– que Andrés Manuel López Obrador es el mayor enemigo a vencer ¿Para ustedes, Morena y su líder son el adversario a derrotar?

Yo creo que es falso, creo que el enemigo a vencer es el abstencionismo. Creo que este Frente Amplio Democrático está para hacer propuestas, no va en contra de nadie. Este Frente Amplio Democrático lo que trata es de construir una mayoría política y social para gobernar este país. Hoy no se puede gobernar México desde la minoría, es donde se equivoca López Obrador con su política sectaria de que ‘estás conmigo o contra mí’, esa política no funciona en un país de 120 millones de personas con distintas ideologías y de una pluralidad muy grande.

Hoy la construcción de una mayoría política y social, que de legitimidad al gobierno, la construye cada uno de los partidos y la sociedad civil, en el entendido de que no tenemos la verdad absoluta, que hay propuestas buenas que vienen del PAN, de Movimiento Ciudadano, del PRD y de otras organizaciones sociales.

Andrés Manuel se equivoca cuando él cree que tiene la única verdad y que su partido puede gobernar y puede representar a todo el país. Por eso Andrés Manuel no pasa del 28 por ciento. México merece un gobierno de amplia legitimidad con una amplia votación y ese gobierno tiene que ser emanado de una votación muy amplia que solamente se puede hacer cuando hay mayorías, en esas mayorías  el PRD va a participar para construir un proyecto que pueda conducir a México y sacarlo de la crisis. 

¿Cómo pueden confluir dos ideologías políticas tan distintas, como el PAN y el PRD, para generar un proyecto de coalición exitoso?

La sociedad ha cambiado, los términos tradicionales de izquierda y derecha se han modificado. El mundo ya no es bipolar, ya no es solo izquierda y derecha, hoy hay muchas ideologías y los ciudadanos no se identifican claramente con ninguna.

Hoy los ciudadanos son libres en distintos temas políticos ¿cómo se logra esto?, a través de una confluencia política de las coincidencias. Nosotros con el partido Acción Nacional, con Movimiento Ciudadano, con otros personajes de la sociedad civil coincidimos por ejemplo en el combate a la corrupción, en que haya transparencia, rendición de cuentas.

No es la primera vez que hemos luchado juntos para que se respeten los derechos humanos y los derechos sociales. Ha habido coincidencias entre el PRD y otros partidos para avanzar en varias reformas políticas, en la creación del Instituto Nacional Electoral, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Ahora lo más importante es cambiar el régimen político del país que está rebasado en estos momentos por parte de Enrique Peña Nieto y que no resuelve absolutamente nada.

Creo que hay más coincidencias para lograr este gobierno de coalición que es la primera vez que se va hacer en México, por eso recibe muchos ataques, los ataque vienen por parte del PRI porque sabe que cuando hay alianza amplias pierde, y Morena también trata de desprestigiar este tipo de coaliciones porque está claro que cuando se presentan ganan y son exitosas.

¿Cómo van los consensos para la renovación de su dirigencia?

Hay tres escenarios posibles para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional. El primer escenario es que esta dirigencia nacional se pueda prorrogar para poder empezar en mejores condiciones las elecciones del 2018.

El segundo escenario es que hubiera una renovación, una dirigencia interina que durará alrededor de un año o un año y medio para poder convocar a elecciones en octubre o noviembre del 2018, elecciones que la realizaría el Instituto Nacional electoral.

El tercer escenario es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligue al PRD a realizar elecciones internas, una cuestión que por los tiempos es muy riesgoso para el partido; además de que el PRD no tiene los recursos económicos para poderla llevarla a cabo, estamos hablando que sería un proceso que costaría alrededor de 80 millones de pesos que el partido no tiene derivado del pago por diversas sanciones impuestas por el INE. Pero este escenario además nos metería en una lógica internista en el PRD cuando de lo que se trata es de construir hacia fuera.

Cuando se del Consejo Nacional ya sea este sábado o el siguiente, el Consejo Nacional abra de decidir su ruta interna respecto a la renovación y evaluaremos todos los escenarios, el Consejo Nacional decidirá cuál es la mejor opción para enfrentar el 2018.

¿La posible permanencia de Alejandra Barrales no dejaría en indefensión al PRD en caso de que decida ir por la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México?

El Consejo Nacional no desaparece, sigue siendo el máximo órgano de dirección del partido y ante cualquier renuncia de cualquier integrante de la dirección así como del Consejo Nacional estaría obligado a sustituir a cualquier integrante que por cuestiones de ser candidato u otra índole renuncie a su cargo la dirección.