Main logo

“Ni inspectores laborales ni bloqueo de mercancía”: Seade explica "letras chiquitas" del T-MEC

A través de un hilo de Twitter, el negociador mexicano del T-MEC dijo que el acuerdo beneficia trilateralmente, “por eso EU necesita ‘extras’”

Escrito en NACIÓN el

Tras el anuncio de la iniciativa de ley de Estados Unidos en la que se contempla el envío de presuntos inspectores de la reciente reforma laboral, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que se trata de disposiciones que se encuentran fuera del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

“NI INSPECTORES LABORALES NI BLOQUEO DE MERCANCÍA (por panel) q EU quería (sic), escribió el funcionario luego de abrir un hilo en Twitter.

Explicó que el acuerdo contempla paneles binacionales conformados por un miembro estadounidense elegido por México, un integrante mexicano elegido por EU y un tercer elemento “de fuera” elegido por mutuo acuerdo. 

El proceso toma en cuenta un periodo de 85 días después de presentada una denuncia de presunta violación, así como un prepanel para orientar el caso conforme a la ley interna del país infractor en cuestión. 

Asimismo, el subsecretario dijo que entre otras exigencias de EU rechazadas están el establecimiento de aranceles estacionales, certificación laboral en frontera (toda exportación a EU); además de que no se eliminan las palabras "sostenida y recurrente", lo que implicaría la aplicación de castigos comerciales tras presentarse un problema aislado y no patrón de comportamiento.

 

 


 

 

“Toda exigencia inaceptable fue rechazada al grado de rompimiento de negociación, como ocurrió el jueves 6 de diciembre cuando México en su conjunto -gobierno y sectores productivos apoyaron- decidimos que no me presentaría hasta que las quitaran de la mesa. Enseguida se destrabó”, expone Seade.

Además, el funcionario dijo que la reforma laboral aprobada este año es “mucho más avanzada que lo vigente en EU”. 

¿CÓMO FUNCIONA LA RATIFICACIÓN DEL T-MEC EN EU?

De acuerdo con Jesús Seade, a diferencia que en México, que al ratificarse el T-MEC se convirtió en una Ley, en Estados Unidos el acuerdo comercial cobra la figura de “ley de implementación”, que toma en cuenta los compromisos del tratado, además de “otras cosas internas, como necesidades presupuestales derivadas del tratado, el rediseño de sus instituciones, etc.”

“En esto, como concesión a los duros del Congreso (de EU), su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra Reforma Laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% interno e inofensivo (información) pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza”, explica.

Al respecto, insistió en que México “jamás” aceptará a estos cinco agregados laborales en la Embajada de Estados Unidos en México “si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”.

En cuanto a la referencia que se ha hecho de que la medida estadounidense responde a “letras chiquitas” de los cambios al T-MEC, Seade consideró que se hace “con malicia o desinformación”. “Esto ni es del Tratado ni nos compromete”, agregó. 

Por otro lado, dijo que “costó sangre” lidiar con “la obsesión demócrata” del uso del término “enforcement” que significaría -pues no tiene traducción literal al español- hacer cumplir con cierta obligación, por lo que la conformación cruzada de los paneles sería “la forma legítima de hacer valer, ambos países, nuestras leyes. INSPECTORES NO”, reiteró. 

MÉXICO SE BENEFICIA

Al abrir el hilo de tuits, Jesús Seade expuso que las nuevas disposiciones del T-MEC benefician a México, “por eso Eu necesita ‘extras’. 

Entre las mejoras con las que México se beneficia están el mecanismo de resolución de controversias que el país “ha peleado por 25 años” como “rival más débil”. Así como la liberación de biomedicinas en cinco en lugar de 10 años, que hubiera golpeado a genéricos para enfermedades como cáncer.

Al igual, el lapso para garantizar que el acero utilizado en la industria automotriz provenga mayormente del país que lo usa, pasó de tres a siete años. “Esta nueva regla -apunta Seade- crea oportunidades de inversión y empleo en la industria acerera”.

Esta condición se eliminó para el aluminio, ya que para la industria mexicana hubiera resultado “mortal” “así le diéramos 30 años para ajustarse”.

 

 

djh