Main logo

Ni en 2 ni en 4 días, hasta en 2 meses se regularizará abasto de gasolina

Pese a que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, había dicho que esta semana se normalizaría el abasto, Alfonso Durazo prevé que sea en el mediano plazo

Escrito en NACIÓN el

En un par de meses se regularizará el abasto y distribución de gasolina en las entidades donde ha habido falta de combustible, como en la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Hidalgo y el estado de México, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Lo anterior pese a que el lunes pasado la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, prometiera que en dos días (este miércoles) se regularizaría la situación en la capital del país y Jalisco, y hasta en cuatro días, hacia el fin de semana, en entidades como Guanajuato y el Edomex.

TE PUEDE INTERESAR: DESABASTO DE GASOLINA TERMINARÁ EN DOS DÍAS EN CDMX, PROMETE SENER

“Es importante que en el mediano plazo, que son un par de meses tengamos ya un sistema alterno de transporte de combustible para no depender exclusivamente de los ductos, en tanto desenredamos esta maraña de complicidades y corruptelas que han permitido construir esta red que recibe al año 80 mil millones de pesos de Huachicol”, explicó luego de reunirse él y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los gobernadores de los estados de México, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, e Hidalgo, Alfredo del Mazo, Enrique Alfaro, Francisco Domínguez, Silvano Aureoles, Sinhué Rodríguez y Omar Fayad, respectivamente.

DUCTO TUXPAN-TULA, UNA COLADERA

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que el ducto Tuxpan-Tula era “una verdadera coladera” y dijo que debe ser recuperado del crimen organizado para facilitar el transporte de diésel a la zona metropolitana.

“Tenemos ducto Tula-Toluca que es una auténtica coladera y que debemos retomar, recuperar del crimen organizado ese ducto para poder facilitar el transporte de diésel a la ciudad, a la zona metropolitana en general. No todos los ductos tienen esa complejidad pero van a ser vigilados”.

“El mensaje queda claro, quienes participan o han venido participando en el robo ilícito de combustible en virtud de impunidad, el mensaje es ya se acabó. México deja de ser tierra de nadie, particularmente los ductos dejan de ser tierra de nadie, vamos a tomar el control de ellos para atender oportunamente a la población”.

Agregó que a los mandatarios estatales se les informó también la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ordenar adquisiciones de mil pipas de 30 mil litros para garantizar que el transporte no sea problema.

El funcionario federal informó que además para resguardar los ductos, se va a reforzar la presencia de elementos de la Policía Federal así como de la Marina para iniciar lo más pronto su operación.

Advirtió que sí habrá procesos judiciales contra funcionarios de Pemex involucrados. Explicó que el Sistema de Administración Tributaria, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Unidad de Inteligencia Financiera van a tener papel sumamente destacado en judicializacion con casos vinculados con el mercado ilícito de combustibles, “trátese de funcionarios, particulares, ex funcionarios todos los involucrados habrán de pagar por su responsabilidad”, aseveró.

Reconoció la disposición de los gobernadores de apoyar con las tareas de seguridad.

Otro punto que abordó como parte de la estrategia es el reforzamiento de programas sociales que corren en paralelo o sobre los ductos de Pemex.

PIDE GOBERNACIÓN APOYO A CONGRESO

Por su parte, la titular de Gobernación afirmó que “no vamos a dar un paso atrás”.

Sánchez Cordero aseguró qué hay suficiente combustible, que no hay escasez y es un problema momentáneo.

Aprovechó para pedirle al Congreso de la Unión para aprobar que el robo de combustible -que calificó de ser un cáncer- sea considerado un delito grave y que no haya una puerta giratoria para quienes son detenidos y que haya prisión preventiva para quienes lo cometan.

“Hay combustible, hay en curso carpetas de investigación que se llevan a cabo por la PGR y tercero, requerimos a todas las fuerzas en el Congreso federal y como es modificación constitucional, a los congresos de los estados para que el robo de combustible sea delito grave y no tengamos puerta giratoria en reclusorios”.


AJ