Main logo

Ni el “pórtense bien” calmó al crimen: 603 asesinatos en la semana

En la semana que concluyó se estableció un récord al vivirse los dos días más violentos desde diciembre de 2018

Escrito en NACIÓN el

Al crimen organizado no le importo el “pórtense bien” expresado por el presidente Andrés Manuel López por el incremento de los asesinatos en el país.

Durante la última semana, en plena contingencia por el covid-19, además de registrarse 603 homicidios dolosos, se estableció un récord al vivirse los dos días más violentos desde diciembre de 2018, cuando el gobierno federal comenzó a realizar el reporte.

De acuerdo con los datos, en la semana del 17 al 23 de abril se cometieron 603 crímenes en 30 de las 32 entidades, lo que equivale a 86 homicidios violentos en contra de mujeres y hombres cada 24 horas.

Los días de mayor violencia durante esta semana, y desde el 3 de diciembre de 2018 cuando se comenzó a informar sobre los crímenes, fueron el 20 abril, al documentarse 114 asesinatos preliminares. Un día antes se registraron 105.

Guanajuato, sigue siendo la entidad más violenta del país. En esa entidad hubo 71 asesinatos; seguido de Michoacán, 51; Estado de México, 50; Chihuahua y Baja California, 41 respectivamente; Guerrero, 39 y Jalisco, 35.


Los únicos estados donde no hubo homicidios dolosos, según el gobierno federal, son: Nayarit y Yucatán.

Entre las muertes violentas que se cometieron está semana, se encuentra el de 13 personas en los municipios de León y Salamanca, Guanajuato durante la noche del 19 y la madrugada del 20 de abril.

Uno de ellos es el de una mujer embarazada quien fue atacada al interior de su vivienda en la colonia Las Hilamas, León. Horas después, cuatro integrantes de una familia fue privada de la vida en otro inmueble ubicado en la misma colonia.

En Salamanca, tres mujeres y dos hombres murieron luego de ser atacados al interior de su hogar en la colonia San Juan de la Presa, Salamanca.

En la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, ocho civiles perdieron la vida durante un enfrentamiento con policías y militares. La reyerta se llevó a cabo cuando los elementos realizaban un recorrido por un camino entre las comunidades del Mirabal y El Naranjo.

Otros crímenes registrados durante la última semana son el de cuatro mujeres, entre ellas madre e hija en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 17 de abril. El ataque fue al interior de un domicilio ubicado en las calles Tierra de Fuego y Rosarito fraccionamiento Parajes del Sur.


Además de los 596 crímenes registrados durante la semana del 17 y 23 de abril, los datos preliminares elaborados por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de procuradurías y fiscalías de las 32 entidades refiere, indican que se robaron dos mil 157 vehículos, así como 30 mil barriles de hidrocarburo.

(Ameyaltzin Salazar)