Main logo

Ni crisis, ni recesión en México: Videgaray

El secretario de Hacienda indica que el pronóstico de crecimiento económico, reajustado a 2.7 por ciento, es insuficiente e insatisfactorio; sin embargo, afirmó que está por arriba de la inflación

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, descartó que la economía mexicana esté en una situación de recesión ni de crisis, pues el ajuste del pronóstico de crecimiento de 2.7 por ciento para 2014, sigue por arriba de la inflación.

“Es un crecimiento menor al que deberíamos de tener y eso nos debe de llevar a la acción, pero claramente no estamos en una situación ni de recesión ni de crisis”, comentó.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, el funcionario federal explicó que para caer en recesión, una economía debe decrecer por al menos dos trimestres consecutivos, lo cual –indicó- no sucede en México desde hace muchos años.

Sin embargo, Videgaray afirmó que el pronóstico de crecimiento es insuficiente e insatisfactorio, y obliga al gobierno a tomar acciones para dinamizar el ciclo económico, como el impulso al gasto público que ya se aplica en el país.

Sobre la reforma energética, el titular de Hacienda señaló que Pemex registra una producción por debajo de lo esperado y que ante ello, se debe hacer algo radical para que no crezca la dependencia del exterior en materia petrolera.

Destacó que la reforma energética es histórica y puede cambiar la capacidad productiva de Pemex, sin arriesgar la renta petrolera a través de contratos de licencias, de producción compartida y de utilidad de compartida.