Main logo

Ni consultas ni covid convalidan “fraude” de la Ley Bonilla: Zaldívar

En sesión virtual, este lunes la SCJN anuló la ley con la que el mandato en Baja California se ampliaba a cinco años para la Administración de Jaime Bonilla

Escrito en NACIÓN el

Ni consultas ciudadanas ni apelar a la actual emergencia de covid-19 por la que atraviesa México pueden convalidar las violaciones constitucionales que suponía la llamada “Ley Bonilla”, que pretendía extender el cargo de gobernador en Baja California de dos a cinco años, expuso el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“En Baja California se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución; usando las herramientas de la democracia para minar la democracia y violando de manera tajante el principio democrático. Se trata de un fraude a la Constitución, de un efecto corruptor de rango constitucional”, escribe en torno a la anulación del artículo ocho transitorio de la legislación estatal en su espacio en Milenio Diario

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Este lunes LA SILLA ROTA publicó que el gobernador de Baja California por Morena se irá el 31 de octubre de 2021 y no el 31 de octubre de 2024 como pretendió. Así lo determinó por unanimidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión virtual.

En este sentido, presidente de la SCJN afirma que en dicho proceso “el Congreso local violó el período de veda electoral, el principio de elecciones libres, periódicas y auténticas, el derecho a votar y ser votado, el principio de no reelección y el de irretroactividad de las leyes”. 

De igual modo, representa, “de manera más grave y determinante”, una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio democrático, previsto en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Asegura que el Congreso del Estado de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido.

“Mi postura se centró en que la reforma constitucional impugnada incurrió en toda una serie de irregularidades”, apunta Zaldívar.

Conviene recordar que el pasado mes de octubre se llevó a cabo una consulta ciudadana, en la que el 84.25% de los votantes se manifestó a favor de la ampliación de mandato, de acuerdo con los resultados anunciados por la diputada Miriam Cano, presidenta de la Comisión Especial del Congreso del Estado a cargo de la consulta.

El total de los participantes en dicha encuesta, no obstante, representaron sólo el 1.8% del padrón electoral de Baja California, de 2 millones 811 mil 75 personas.



(diego joaquín)