Main logo

“Ni amedrentamiento, ni amenazas; el INE no se va a enganchar”: Córdova

Lorenzo Córdova advirtió que no se dejarán amedrentar y que las amenazas no son propias de los contextos democráticos

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Félix Salgado Macedonio, aspirante a la candidatura por Morena para el gobierno de Guerrero, amenazara a los consejeros del INE si deciden votar para retirarle la candidatura, Lorenzo Córdova, presidente consejero del órgano electoral advirtió que no se dejarán amedrentar y que las amenazas no son propias de los contextos democráticos.

“Ni amedrentamiento, ni amenazas. Las amenazas no son propias de los contextos democráticos, así no funcionan los sistemas democráticos. Si hay quien no lo entiende, pues qué lástima, pero el INE no se va a enganchar en una disputa”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio.

“Lo único que pretende es colocar al árbitro en donde nunca debe estar, como una contraparte de los actores políticos, el INE sólo aplica la ley, que es lo que hemos hecho”, puntualizó Lorenzo Córdova.

La secretaria de Gobernación tuiteó

"Como secretaria de Gobernación hago un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos", y arrobó al INE y a Morena.

JOSÉ RAMON COSSÍO

José Ramón Cossío Díaz recordó las sanciones que se promulgan en el Artículo 209 del Código Penal para la Ciudad de México para responder a la agresión verbal del político guerrerense.

“Al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa”, escribió en Twitter.

Marco Baños calificó como inaceptable la amenaza de Félix Salgado quien aseguró que buscará en sus casas a consejeras y consejeros del INE que votaron por cancelar su registro en caso de que no cambien la sanción.

“Es muy importante que se garantice la seguridad de las y los consejeros ante este acto tipificado como delito en el Código Penal Federal”, escribió en Twitter.

Durante un mitin efectuado la mañana de este lunes frente al INE, Mario Delgado y Félix Salgado amagaron con buscar y hallar dónde viven los consejeros electorales que votaron a favor de retirar las candidaturas de Salgado en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán.

“Los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? Si les gustaría saber cómo está su casita de lámina negra, que cuando llueve gotea y moja su cuerpo ¿sí? ¡Cabroncito!”, dijo Félix Salgado.

Delgado consideró que el INE ya quedó agotado, que los consejeros electorales no han entendido el mensaje que la ciudadanía dio en 2018, y “prefirieron entregarse al PRIAN para mantener sus privilegios”.