Main logo

Nexos relata actos hostiles de la SFP en su contra

Este lunes la revista compartió con sus lectores una relación de hechos sobre la actuación hostil de la Función Pública contra la publicación

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la semana pasada la Secretaría de la Función Pública dejó sin publicidad oficial a la empresa Nexos SociedadCiencia y Literatura, S.A. de C.V., que dirige el escritor e historiador Héctor Aguilar Camín.

La dependencia ordenó a través del Diario Oficial de la Federación a las dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la revista Nexos.

Puedes leer: Califican de censura veto publicitario a Nexos

Este lunes la revista compartió  con sus lectores una relación de hechos sobre la actuación hostil de la Función Pública contra la publicación. 

Durante marzo de 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una adjudicación directa de su campaña publicitaria “Chécate, mídete, muévete”, para la cual fueron convocados diversas empresas de comunicación, entre ellas se encontraba Nexos.

El monto de dicha campaña fue de 72 millones 313 mil pesos y en donde Nexos le fue adjudicado un contrato por 74?mil pesos con IVA incluido, lo que equivale al 0.1?% del gasto asignado esa vez por el IMSS.

Como todo el que presta un servicio al gobierno, debimos cumplir varios requisitos. Uno de ellos era no tener adeudos con el Infonavit.

Para el 25 de junio de 2018, toda la documentación presentada por Nexos fue aceptada por las autoridades del IMSS y de la Secretaría de la Función Pública explícitamente al declarar el asunto como “total y definitivamente concluido”.

Posteriormente se firmó el contrato y se imprimió la plana, se pagó la factura y durante dos años la revista no volvió a saber del asunto.

Sin embargo, el pasado 25 de junio del año en curso, Nexos recibió la notificación de que existía un procedimiento nuevo, pese a que la misma autoridad había revisado los comprobantes y había dado por concluido el asunto. A espaldas de Nexos se tramitó una investigación a la cual nunca fuimos llamados y nunca se nos pidió información.

Derivado de esta investigación, el 18 de agosto se notificó a la revista el sentido condenatorio de la resolución, echando una nota por la puerta de la oficina la cual se encuentra vacía, ya que el personal de Nexos trabaja en casa por la pandemia.

Dicha resolución fue publicada, el jueves 20 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, estableciéndole a Nexos sanciones desproporcionadas como una multa de 999 mil 440 pesos y una inhabilitación por dos años para celebrar todo tipo de contratos de prestación de servicios con el gobierno federal.

El mismo día de la sanción la encargada de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval acusó a Nexos en su cuenta de Twitter de presentar información falsa y actuar con dolo para obtener un contrato y defraudar a la administración pública.

Esto es una clara toma de partido frente al caso que la descalifica como autoridad imparcial, obligada a la buena fe, y a respetar la presunción de inocencia en asuntos que no han sido resueltos definitivamente por los tribunales.

Sin duda lo más preocupante es la hostilidad de la Función Pública, la cual impera en el gobierno contra los medios que no le son afines, contra la prensa critica, contra la pluralidad de opiniones y en última instancia: contra la libertad de expresión.


kach