NACIÓN

New York Times y León Krauze, del amor al odio por parte de AMLO

La opinión de AMLO sobre Krauze y NYT no siempre fue la misma, antes de llegar a Palacio Nacional decía cosas muy diferentes de ellos, incluso elogios

  • REDACCIÓN
  • 14/06/2021
  • 11:33 hrs
  • Escuchar
New York Times y León Krauze, del amor al odio por parte de AMLO
New York Times y León Krauze, del amor al odio por parte de AMLO (Foto Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene claro quienes son sus “adversarios” -como él los llama-, que incluye no solo a políticos, sino también a empresarios y medios de comunicación.

Entre los medios que López Obrador ha criticado hay dos constantes: el diario estadounidense The New York Times y el periodista mexicano León Krauze

Sin embargo, la opinión del presidente sobre el diario y el periodista no siempre fue la misma, antes de llegar a Palacio Nacional López Obrador decía cosas muy diferentes de este par.

NYT: DE USARLO DE REFERENCIA A SER BLANCO DE CRÍTICAS

En más de una ocasión, López Obrador ha calificado a The New York Times como un medio carente de ética, que vive una crisis de credibilidad y que ha sido cooptado por grandes corporaciones tanto económicas como financieras.

Incluso, en su conferencia mañanera de este lunes, el presidente criticó el texto que The New York Times publicó de portada el fin de semana donde asegura que "fallas de origen" y "premura" en su inauguración fueron las razones del colapso de la Línea 12 del Metro

"Quieren poner a pelear a Marcelo (Ebrard) con Claudia (Sheinbaum), ellos quisieran eso, quisieran que se pelearan (...) Ellos apuestan a eso a que nos fraccionemos, se van a quedar con las ganas", respondió López Obrador al texto del diario estadounidense.

Sin embargo, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, López Obrador usó de referencias reportajes de The New York Times para criticar el sexenio del priista. 

“The New York Times cuestiona a Enrique Peña Nieto por la Casa Blanca, la fuga del Chapo y, sobre todo, por los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Aquí silencio”, tuiteó Andrés Manuel en enero del 2016.

En abril del mismo año, López Obrador lanzó dos tuits más sobre las críticas que el diario estadounidense hizo a Peña Nieto

“Las noticias sobre la crisis de México siguen llegando del extranjero. Hoy la principal del New York Times es contra Enrique Peña Nieto por Ayotzinapa”, publicó el 23 de abril del 2016.

Tres días después escribió en la red social: “Siguen ninguneando a Enrique Peña Nieto en el extranjero. Hoy vuelve el New York Times a criticarlo en un editorial por su complicidad en Ayotzinapa”.

LEÓN KRAUZE:DE RECONOCER SU TRABAJO A CRITICARLO

Otro de los blancos de López Obrador al criticar a los periodistas es la familia Krauze, tanto Enrique Krauze como León Krauze

También en la conferencia de esta mañana, el presidente se fue contra León Krauze por una entrevista que hizo al periodista Jorge Ramos y que se hizo viral el fin de semana.

Krauze cuestiona a Ramos sobre si López Obrador significa un riesgo para la democracia en el país, pero el periodista negó dicho escenario y aseguró que México no es Venezuela y Andrés Manuel no es Hugo Chávez.

“(Una entrevista) tendenciosa, con falta de objetividad, con falta de profesionalismo, buscando tener las respuestas que él quiere. Faltándole el respeto al entrevistado, buscando manipularlo o considerarlo un tonto o un pelele”, dijo López Obrador sobre Kraze.


Al respecto, León Krauze publicó un video en redes sociales donde el presidente reconoce su labor periodística tras una entrevista que hizo a Enrique Peña Nieto.

“Hace tres años, esto pensaba López Obrador de mi trabajo periodístico. Cuando el periodismo examinaba los abusos y tropiezos de sus adversarios, era digno de reconocimiento. Ahora, que lo examina a él, es digno de descalificación desde el poder. Una pena”, escribió León Krauze en sus redes sociales.

El presidente ha sido criticado por organizaciones no gubernamentales por criticar a la prensa desde sus conferencias mañaneras, más cuando México es uno de los país más peligrosos para ser periodista.


rgg