Main logo

Nevith, de zapatero a periodista, oficio donde encontró la muerte

A Nevith Condés lo asesinaron entre la noche del viernes 23 a la madrugada del sábado 24 de agosto, sus agresores le dieron más de 100 puñaladas

Escrito en NACIÓN el

TEJUPILCO, Edomex.- Nevith Condés Jaramillo dejó de vender zapatos y la política (militó en el PRD) para dedicarse al periodismo social, al llamado periodismo "guache" (así llaman a los niños en el sur del estado de México), desde su portal El Observatorio del Sur.

Era un personaje popular en Tejupilco, ya que proviene de una familia dedicada a la venta de zapatos, desde la época de sus abuelos hasta la fecha.

El negocio familiar se ubica en pleno centro de Tejupilco, en la avenida Juárez a unos metros de la parroquia.

Decía: Aquí estoy como "ceniciento esperando a la bella princesa valiente", ya que se dedicaba a atender a la clientela que llegaba a comprar zapatos.

Atendió "la zapatería Jaramillo" desde 1999 al 20 de noviembre de 2015, cuando su familia lo apoyó para comprar equipo para su proyecto periodístico.

Antes luchó por ocupar espacios en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2013 participó en una elección en la planilla 11 para la dirigencia municipal.

Su amigo y compañero en tareas periodísticas, Abiud Hernández Leyva, recordó que El Observatorio del Sur surgió como un programa de denuncia pública para el municipio de Tejupilco.

Estableció que "su trabajo social le ayudo demasiado para obtener el cariño de la sociedad sureña".

Explicó que Nevith comenzó en los medios de comunicación en el 2013 al 2015, en Radio Roca con el programa de música de rock en español e inglés, a la par comenzó el programa de denuncia ciudadana que llevó por nombre "De Frente al Sur" que era escuchado en toda la zona del sur del Edomex, parte de Michoacán y Guerrero, del cual también fue titular.

Al concluir su participación en radio, comenzó a realizar cápsulas políticas en la sección "Política ficción" en Imperio Informativo del 2015-2016, dónde entrevistó a políticos de la región, para después del 2017 comenzar con Observatorio del Sur, un programa social a través de las redes sociales de denuncia pública pero también de apoyo a la sociedad.

"A él no le gustaba usar traje para dar el noticiero", recordó Abiud Hernández, uno de los pocos periodistas que pudo estar en su funeral el pasado 25 de agosto.

Era un periodista muy sencillo, cercano a la gente, lo mismo entrevistaba al vendedor de tamales de la esquina, que a políticos reconocidos.

"Atiendo las llamadas, cargo las cámaras, voy por el café, cocino, recogo a las niñas de la escuela. Solamente de lunes a viernes porque los sábados y domingos son para la banda y el ame...", así se autodefinia el propio Nevith.

Fomentaba a través de El Observatorio del Sur las costumbres sureñas, sus tradiciones y gastronomía.

Con la aparición de El Observatorio del Sur las ventas del periódico El Nativo, del alcalde Anthony Domínguez y su padre, Manuel Domínguez Ramírez, bajaron y los ciudadanos tuvieron otra opción para hacer sus denuncias.

Nevith Condés cuidaba su línea editorial y no se metía con el narco y con los grupos delictivos de la región sureña a cuyos cabecillas se les conoce como "los señores".

Incluso, tenía su venia o permiso para seguir haciendo periodismo social, desde que se atrevió a subir a la Sierra de Nanchititla 2018, para investigar sí efectivamente "la maña" lo tenía en la mira para ser castigado por un supuesto encargo del alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas.

De acuerdo a Maricarmen Nepomuceno Aguilar Franco, una de sus compañeras cercanas, el conflicto con el alcalde Anthony Domínguez, surgió cuando él era diputado local del PRI en Tejupilco y había llegado el secretario de Salud en Edomex, a una visita.

"Nevith intentó entrevistar al secretario de salud para que diera su versión por las malas condiciones del hospital de Tejupilco, pero Anthony Domínguez lo sacó por una puerta trasera", recordó Maricarmen Aguilar.

Desde entonces empezaron las amenazas del político priista que se sumó al partido Morena para ser candidato a la presidencia municipal de Tejupilco que ganó en la pasada contienda electoral.

Aguilar Franco dijo que supuestamente "la maña" se haría cargo de Nevith por las indicaciones del alcalde de Tejupilco, pero esto no resultó ser cierto cuando el periodista subió a la sierra a buscar a los líderes para "recibir su castigo".

Sin embargo, el conflicto entre el periodista y el alcalde de Tejupilco no cedió; al contrario, aumentó de tensión, ya que Nevith Condés publicaba notas contrarias a la administración municipal.

Pero era información de los problemas comunes, falta de servicios y obras. No había denuncias fuertes.

Lo último que publicó Nevith fue un conflicto entre el alcalde de Tejupilco y los comuneros de Rincón de Aguirre, por un auditorio.

A Nevith Condés lo asesinaron entre la noche del viernes 23 a la madrugada del sábado 24 de agosto, su agresor (o agresores) le dieron más de 100 puñaladas.

A Maricarmen Aguilar Franco le llegó un mensaje de texto que decía: "Mary Carmen ayer me enteré que le sacaron la lengua a Nevit (sic) con un cuchillo".