Main logo

Netanyahu deja a un lado el muro en su visita a México

En enero pasado, el primer ministro de Israel apoyó la idea de Donald Trump de crear un muro entre México y EU

Escrito en NACIÓN el

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no hizo mención en ningún momento o referencia alguna sobre el muro que pretende construir Donald Trump en la frontera entre México y EU, durante su primera visita en la CDMX.

Es preciso mencionar que en enero pasado, Netanyahu hizo un comentario a favor de la medida para la construcción del muro por parte de Trump, lo que generó polémica en su momento.

“El presidente Trump tiene razón. Construí un muro en la frontera meridional de Israel [la que separa al país de Egipto]. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, dijo el primer ministro de Israel en twitter, luego de que Donald Trump asumiera la presencia de EU, y donde no dejaba de insistir en la construcción de un muro.

En ese momento, la Cancillería mexicana no tardó en mostrar su “extrañeza, rechazo y decepción” con las palabras de Netanyahu e insistió en que Israel es un socio de México y “debe ser tratado como tal”. 

Por su parte, el presidente israelí, Reuven Rivlin, mencionó que había sido un “malentendido” y que bastaría una llamada al presidente Peña Nieto para calmar la tensión.

Los mandatarios firmaron una serie de convenios con los que pretenden ahondar en el intercambio comercial y favorecerse del Tratado de Libre Comercio, vigente desde hace 17 años. Actualmente, hay más de 150 empresas israelíes operando en México, todo ello ante la visita de Netanyahu en el marco de la celebración de los 65 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Además se firmaron tres acuerdos para fortalecer la cooperación para el desarrollo, los servicios aéreos y la exploración del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, aseguro Peña Nieto en un mensaje a medios de comunicación.

En materia de seguridad, Israel ofreció a México ayuda para reforzar la cooperación con Centroamérica, especialmente en la frontera sur.

"Israel puede enriquecer estas políticas [de cooperación]", señaló el presidente mexicano.

En su primera gira por América Latina, y en la primera de un primer ministro de Israel,  Benjamín Netanyahu estrechó las relaciones bilaterales con el presidente argentino, Mauricio Macri, y en Colombia con Juan Manuel Santos.