Main logo

'Negocio' de maternidad subrogada crece en México

El incremento de esta práctica se da en países en los que antes estaba permitido y ahora ya es un delito, advirtió Marcelo Bartolini

Por
Escrito en NACIÓN el

El fenómeno de la maternidad subrogada crece en México con una connotación de negocio donde las mujeres son utilizadas como herramientas de cría y los niños son abandonados a su suerte. El incremento de esta práctica se da luego que en países, en los que antes estaba permitido ahora ya es un delito, advirtió Marcelo Bartolini, encargado del área de asuntos públicos de la asociación civil Early Instituto

El tema de la maternidad subrogada, explicó, es un fenómeno que se presenta a nivel internacional. Lo que se ha encontrado es que hay algunos países que tienen un alto poder adquisitivo que son los que solicitan este tipo de servicios y países en vía de desarrollo como es el caso de México que debido a las opciones limitadas que hay para las mujeres de escasos recursos, muchas veces, la necesidad las orilla a participar en procedimientos de gestación subrogada. 

En México a nivel federal no hay una regulación. Sin embargo Tabasco y Sinaloa son estados donde la maternidad subrogada está permitida. En San Luis Potosí se declara nulo o inválido cualquier contrato que tenga que ver con estas prácticas y en Querétaro se prohíbe la donación de embriones con esa finalidad.

Expresó que el Parlamento Europeo se pronunció de manera enérgica en noviembre de 2015 y dijo “se condena la práctica de la subrogación que vulnera la dignidad humana de la mujer, ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas son usadas como una mercancía. 

El Parlamento considera que la práctica de la gestación subrogada implica la explotación reproductiva y el uso del cuerpo humano con fines de lucro o cualquier otro en particular en caso de mujeres vulnerables en países en desarrollo. Debe de ser prohibida y tratada como un asunto urgente en los instrumentos sobre derechos humanos”.

Lo que busca Early Instituto como sociedad civil organizada es proporcionar información a la ciudadanía y gobierno sobre las implicaciones que este fenómeno tiene para que el debate no sea a la ligera y se centre a si debe de legalizar la maternidad subrogada o no. 

“Nuestra participación va más en el sentido de poder aportar estos riesgos, las consecuencias y por otra parte añadir un nuevo elemento al debate nacional, que tiene que ver con los niños, porque muchas veces cuando se discute sobre si se debiera o no legalizar esta práctica perdemos de vista es que los niños, producto de la maternidad subrogada, son las principales personas que sufren violaciones en sus derechos básicos, porque se les coarta su derechos a la nacionalidad, a la identidad, a conocer su origen genético o biológico, se les coarta su derecho a formar parte de su familia original”.

Señaló que hay una serie de irregularidades y lo que quiere Early Instituto es crear conciencia y hacer énfasis de que principalmente a los niños y sus intereses superiores es lo que se está atropellando en consecuencia. 

Hay algunos países que prohíben de manera expresa esta práctica como Alemania, Francia, Italia, Austria, Finlandia, España y Suiza. Algunos de ellos reconocen que son sus ciudadanos y agencias, despachos de abogados o clínicas de reproducción asistida que son los que fomentan este mercado a nivel internacional. 

Explicó que en su mayoría los casos no son personas que de manera individual busquen en países subdesarrollados contratar a mujeres para la maternidad subrogada, sino que en este “concierto internacional” hay agencias que buscan la colocación, despachos de abogados trasnacionales y clínicas que son las que están haciendo un gran lucro con esta práctica.

“Una de las cosas que percibimos es que este discurso romántico de los años 70 cuando surge esta práctica en Estados Unidos pensada para que las personas que no pudieran tener hijos pudieran encontrar una forma y la ayuda de una mujer que permitiera este sueño hacerse realidad, quedó superado porque se mercantilizó esta práctica”.

Detrás de esto, agregó, hay ciertas connotaciones que se les debe de dar un tratamiento especial. Algunas de ellas es que estos procedimientos pueden tratarse de fraudes como en el caso de Cancún, en donde había clínicas que cobraban a cerca de los 300 mil pesos, y después cerraron y dejaron a los solicitantes embaucados y a las mujeres embarazadas. 

“Encontramos situaciones de fraude, así como algunas dinámicas que podríamos estar hablando de trata de mujeres, ya que hay redes criminales que enganchan a mujeres en situación de vulnerabilidad o en estado de necesidad para poder tener con quién gestar un hijo y al final se ven desprotegidas en sus derechos y también nos encontramos tráfico de menores”.

La regla básica que donde hay un pago a cambio de entrega de un niño estamos en presencia de tráfico de menores y en estas prácticas lo que se observa con mucha frecuencia es que hay gente que paga grandes cantidades de dinero a cambio de la entrega de niños y si ellos padecen alguna complicación de salud o alguna malformación, son abandonados a su suerte. 

Tanto a las personas que hacen negocio como a los solicitantes no les interesan las mujeres, las cuales son cosificadas e instrumentalizadas para tener un niño, la mayoría de las veces ni seguro tienen. 

La situación de la maternidad subrogada en México

Debido a que en países subdesarrollados de Asia como India, Tailandia, Nepal y Vietnam prohibieron recientemente la maternidad subrogada, las agencias internacionales que lucran con esta práctica llegaron a México.

Comentó que en el país la experiencia es parecida a lo que se ha encontrado en otros lugares del mundo. 

“Es un mercado que es bastante clandestino en varios estados de México, por lo tanto no hay un registro o una estadística que indiquen la problemática. Tenemos algunas referencias de lo que sucede. Por ejemplo en Tabasco se hizo una investigación que afirma que hay mil 297 actas de nacimiento de niños que fueron a dar con padres extranjeros en los últimos 4 años”.

Relató que si la maternidad subrogada se permite actualmente en Tabasco varias de las clínicas de reproducción asistida operan en Cancún, ya que es un puerto de destino turístico internacional. 

“A muchas personas les han vendido paquetes de turismo reproductivo internacional. Los invitan a conocer Tulum y las playas del Caribe y a tener un hijo en Tabasco”.

Aclaró que si bien en ese estado se permite esta práctica, la ley no impide que otras mujeres sean de otra entidad como lo es Campeche, Chiapas, Oaxaca o Veracruz.

“Al final lo que se está buscando es que el perfil de la mujer gestante es que se encuentre en edad reproductiva, que pueda probar la aptitud de ser madre. Estas mujeres por lo general corresponden a un segmento sociocultural menos favorecido, donde la necesidad las mueve a participar en este tipo de procedimientos”.

Otra de las situaciones que Early Instituto ha encontrado en su investigación es que han ido a Tabasco, Campeche, San Luis Potosí para ver que ha pasado con los niños producto de la maternidad subrogada y nadie sabe dónde están.

“Nadie sabe qué pasa con estos niños, a donde van a dar, cuántos son y si están en manos que garanticen su sano desarrollo. Eso nos preocupa. Están usan a los mujeres como pies de cría, quienes sufren violencia, fraudes, engaños y a los niños nadie sabe cuál es su destino”.

Hay extranjeros que contratan estos procedimientos en México porque les sale 70 por ciento más barato rentar a una mujer en pesos que pagar en dólares.