Main logo

Negociación sobre DACA, positiva: embajador

Esto tras la polémica generada anoche por demócratas que aseguraban haber llegado a un acuerdo satisfactorio para los dreamers con el presidente Trump

Escrito en NACIÓN el

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, afirmó este jueves que las pláticas del presidente Donald Trump y los legisladores demócratas para llegar a un acuerdo sobre el programa DACA, en apoyo a los jóvenes dreamers, son positivas, aunque llamó a llevar el tema con cautela.

Esto tras la polémica generada anoche por demócratas que aseguraban haber llegado a un acuerdo satisfactorio para los dreamers con el presidente Trump.

Lo anterior causó la molestia entre los republicanos y acusaron a Trump de abandonar su campaña contra la inmigración, de acuerdo al portal Politico.

Lee también en La Silla Rota: Claves para entender la Ley DACA para los ´dreamers´

El embajador agregó que aún falta camino por recorrer en el tema del DACA, el cual protege a casi 800 mil jóvenes, de los cuales 78 por ciento son nacidos en México.

“Creo que el hecho de que están teniendo lugar estas conversaciones es positivo. Falta aún y es, desde mi punto de vista, ser cautos porque aún falta mucho trabajo para que se pudiera llegar a una legislación de consenso”, señaló en un evento público de la Latino Coalition.

“El Gobierno (mexicano) está activo, trabajando con el Congreso de Estados Unidos, haciendo uso de las herramientas políticas y diplomáticas que tenemos, a efecto de promover una solución que dé certeza jurídica a los beneficiarios del programa DACA y de manera más amplia a los dreamers”, comentó Gutiérrez.

Por otra parte, mencionó que el gobierno mexicano tiene interés en una frontera segura, pero siempre y cuando tales medidas cumplían con los principios de cooperación binacional básica.

“Está en el interés de México que exista seguridad en nuestra frontera común. Por supuesto, eso no implica en forma alguna validar, ni mucho menos pagar, por un muro (fronterizo) (…) y cualquier disposición que exista en materia de seguridad fronteriza y que pase por la cooperación naturalmente tendrá que pasar por el filtro de los principios de responsabilidad compartida, de respeto a la soberanía nacional y eso está por verse”, manifestó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió ayer con la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, y con funcionarios del gobierno de Trump, para hablar sobre el tema del DACA.

lrc