Main logo

Negarán boletos de autobús a viajeros sin identificación

Ahora las personas que busquen adquirir un boleto de autobús tendrán que presentar una identificación oficial o un permiso migratorio

Escrito en NACIÓN el

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, confirmó que desde ayer las personas que desean adquirir un boleto de autobús deberán presentar una identificación oficial para poder abordar el transporte.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el delegado de CANAPAT, informó que en el caso de los extranjeros se solicitará el permiso de migración e identificación con el mismo nombre, para poder comprar el boleto abordar el autobús.

López Nava informó que la organización aceptó la disposición de las autoridades, aunque reconoció que con esta medida habrá pasajeros que logren conseguir identificaciones falsas, porque no están capacitados para identificar los documentos.

“Tenemos el temor de ser sancionados, porque nosotros no somos autoridades para identificar, estamos incapacitados para identificar si el pasajero es mexicano, si es haitiano o de otra nacionalidad“, dijo el delegado de la CANAPAT en el Edomex.

El funcionario comentó que es incongruente e injusto que esta revisión la tenga que hacer la cámara cuando deberían ser autoridades de migración las encargadas de esta labor, “nosotros somos una industria que nos dedicamos a transportar pasaje, que pague su boleto y adelante”.

En el caso de los usuarios nacionales que por alguna razón no porten identificación, la CANAPAT tratará con las autoridades del Estado de México, se valide la situación y una vez aprobada la identidad del usuario se le permita realizar el viaje.

Una situación similar ya se registra en Tamaulipas, donde las empresas de autobuses comenzaron a negar la venta de boletos a migrantes haitianos y cualquier otro extranjero que no acredite su estancia legal en el país.

Esta situación también está siendo tomada en los estados de cómo de Veracruz, Chiapas y Durango.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer en la mañanera que su gobierno se reunió el miércoles con empresarios transportistas, a quienes les pidió negar el servicio a los migrantes indocumentados, pues hay redes de traficantes de personas que contratan camiones para trasladarlos a la frontera con Estados Unidos.

 

 

kach