Main logo

"Necesario en 2018 segundo Pacto por México"

El excanciller y exsecretario de Economía considera que el fracaso del Pacto por México fue por egos políticos; el próximo Presidente, afirma, debe aprender a cogobernar

Escrito en NACIÓN el

Luis Ernesto Derbez Bautista, exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox y hoy aspirante a la Presidencia de la República por el PAN, consideró que rumbo al 2018 es necesaria la suscripción de un segundo Pacto por México, en donde todos los partidos políticos sean capaces de cogobernar para los próximos seis años.

En entrevista con La Silla Rota, el político e intelectual afirmó que el fracaso del primer pacto entre fuerzas opositoras fue debido a egos particulares, lo que obliga a la clase política de nuestro país a suscribir una segunda gran alianza, que transite de las reformas a los resultados que el país requiere.

Asimismo, cuestionado sobre Andrés Manuel López Obrador, como uno de los aspirantes presidenciales más fuertes de cara al 2018, el exfuncionario federal consideró que México requiere un Presidente que respete las instituciones y no uno autoritario, incapaz de lograr alianzas y consensos.

¿En qué consiste este proyecto de gobierno con el cual busca abanderarse como candidato del PAN?

En México, uno de los grandes problemas es el diferencial que hay en distribución de ingreso, la falta de oportunidades para las personas, por lo tanto uno de los ejes de mi propuesta es generar un México de oportunidades, un México en el cual tengamos la oportunidad de generar educación y salud parejas para todos. Tenemos que empezar a buscar formas novedosas de llevarlo a cabo, debemos romper esquemas.

Tenemos en este momento una situación educacional en la cual la mayor parte de los niños se dividen en dos sectores: el del sector privado y del sector público. Tenemos que empezar a romper esta dicotomía, el sector privado y el sector público tienen que verse de igual manera. Vamos buscando que se haga uso eficiente de los recursos públicos para financiar niveles de educación que sean parejos para todos los niños.

Además tenemos que empezar a romper patrones y generar un concepto de competencia. Hoy tenemos jóvenes en el mercado laboral que no encuentran empleo. Hay en México una paradoja donde las empresas quieren puestos y los jóvenes no pueden llenarlos porque no tienen las habilidades. Propongo un internado de dos años donde se reclute a jóvenes para meterlos a un programa de aprendizaje en el trabajo, con un sueldo. Esta sería una verdadera base de aprendizaje y de capacitación. Esto va a generar crecimiento económico, va generar oportunidades y va a permitir que esta juventud se vaya incorporando al mercado laborar gracias a las nuevas habilidades. Ese es un brochazo rápido al México de oportunidades.

¿Son suficientes las reformas estructurales aprobadas en este sexenio para que el próximo Presidente logre ese México de oportunidades o se requieren nuevas transformaciones?

Las reformas sirven, el problema de lo que ocurrió es que cuando las reformas se dan se generó algo que se conoció como el Pacto por México. El Pacto por México fue algo que rompió esquemas, fue por primera ocasión sentarse personas de diferentes partidos a tomar una decisión que había sido fundamental para México desde hace 25 años.

En ese esquema de cooperación y de cogobierno se sienta no solamente el gobierno y el PRI, también el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, otros partidos. Se juntan y deciden cogobernar pero cuando se aprobaron las reformas el gobierno decide no cogobernar y decir ‘de ahora en adelante el beneficio de las reformas es mío y yo me quiero llevar todo el mérito de esas reformas’. Así no se gobierna un país, así llegamos a lo que les encanta en este país: el poder por el poder, para mandar el mensaje de que ‘gracias a mí que se obtuvo’.

Lo que ha ocurrió es que si han funcionado algunas reformas, ciertamente telecomunicaciones está funcionando, la de energía también está funcionando aunque la gente no lo quiera ver. No están funcionando otras, como la reforma educativa, porque lo que está pasando es que está siendo frenada por cuestiones políticas.

¿Se requiere para 2018 un segundo pacto por México que ahora se enfoque en obtener los resultados de estas reformas?

Así es, pero dejando claro que no son las reformas de uno solo que se va llevar todo el mérito. El próximo Presidente de México debe entender que va a ser un gerente del equipo que va a gobernar a México. Si se quieren llevar todos los méritos no vamos a avanzar.

Así como se define el Pacto por México, se debe definir la coalición de gobierno para el próximo sexenio, indispensable para poder gobernar más no para ganar una elección. El Partido Acción Nacional a lo mejor gana la elección solo pero no es el chiste ganar, es gobernar a México. Para gobernar a México necesitas tener la amalgama de este grupo de partidos como lo hubo en el Pacto.

Las reformas están listas si cogobernamos y las ponemos  en práctica, ya habrá modificaciones sobre la marcha, pero si las ponemos en práctica y entendemos todos que son reformas por México de las que se van a beneficiar todos los mexicanos y políticamente todos los partidos incluidos vamos a poder hacer que funcione.

Está la mesa puesta sin duda, estas reformas ayudarían muchísimo una vez que las pongamos en práctica correctamente, pero no podemos ponerlas en práctica correctamente porque nos peleamos para que uno no se lleve el mérito, entonces por eso no están funcionando. Hoy la gente dice que las reformas no sirven, y no es demérito de las reformas, es el hecho de haber roto el acuerdo del Pacto por México. Ese es el problema y tenemos que aprender a cogobernar aunque no nos guste.

Bajo la lógica de que en México se necesita un cogobierno ¿Qué pasaría si Andrés Manuel llega la Presidencia de la República? Hoy es el mejor posicionado en las encuestas…

Lo que va a pasar es que él no va a cogobernar, él va a decidir que es el Presidente, va a decidir que así como maneja su partido con autoritarismo también va a manejar al país con autoritarismo. Hoy le va a vender a la gente que no lo va hacer, yo lo que le digo a la gente es ‘no veas lo que digo ve lo que hago, ve como gobierno las cosas que gobierno’. Decirlo es gratis, hacerlo es lo que cuenta.

Andrés Manuel ha manejado su partido, ‘su’ partido, en posesivo, de manera individual, hay que ver como gobierna su partido, lo gobierna él decidiendo que, cuándo y cómo. Se está  discutiendo lo que va pasar aquí en la Ciudad de México con su candidato, ya tomó su decisión de cómo se va hacer su proceso para escoger a su persona y no importa lo que digan va a salir esa persona. Habrá  una pantomima de que hubo una encuesta pero a la hora de la verdad va a salir la persona que él quiere que salga.

Así va a gobernar el país, el problema es que Andrés Manuel no cree en las instituciones, yo sí estoy convencido de que México requiere ya personas que creamos en las instituciones. Que entendamos que gobernar no es la persona sino la institución.

Respecto al proceso interno en el PAN para la elección de su candidato ¿No llegó un poco tarde a la contienda interna? Son varios los aspirantes que aventajan, que han estado expuestos mediáticamente por mucho tiempo

El presidente del partido ha salido en un sinnúmero de spots, él y el del PRI también, el señor Ochoa se la pasa todos los días en la radio, la televisión, en todos lados. Eso no le da el señor Ochoa ninguna ventaja, esto no le da el señor Anaya ninguna ventaja porque lo que no ha hecho el señor Anaya es pararse en esos spots como candidato, lo que ha hecho lo ha hecho como dirigente de un partido para promover al partido.

Mientras eso se haga todo lo que tenemos es una figura que se ha visto como presidente del PAN. A partir del 1 de septiembre cuando se dé la fecha según lo que define el INE, primero todos vamos a tener que participar, segundo ya no vamos a participar como presidentes de partido vamos a participar todos como lo mismo y ahí se van empezar a ver las diferencias. 

¿Quién crees que saldrá tarde a presentar la propuesta? Ricardo Anaya; ¿Qué le pasó a la señora Margarita? durante dos años estuvo sin oponente, mientras estuvo sin oponente subió hasta llegar a un techo, el techo es el mismo, que yo sepa no ha subido más, incluso va bajando; ¿Qué le ha pasado Rafael Moreno Valle? no ha subido su techo tampoco que se mantiene en 14%. Yo estoy en 2 o 3%, si, pero no empieza todavía el pleito, la contienda se da a partir del 1 de septiembre.

Creo que lo que está pasando es que el que salió demasiado temprano ya aburrió.

¿Tiene posibilidades reales de obtener la candidatura?

Tengo oportunidades absolutas, estoy convencido absolutamente, la gente puede o no creerme, yo no puedo luchar contra ello, solamente puedo dar la razones por las cuales sé que tengo la oportunidad.

Tengo  posibilidades porque el partido Acción Nacional es democrático, no está cerrada la definición. Si el presidente del partido decidiera autonombrarse, sería tan evidente ese autonombramiento que automáticamente no tendría sentido incluso ser candidato del partido porque sabemos que vamos a perder. Por lo tanto él no puede autonombrarse

No se trata solo de convencer en el PAN, también deberá convencer a quienes integran este Frente Amplio…

Yo estoy convencido que esto es un trabajo de equipo, por eso la propuesta es fundamental, la propuesta para definir si en verdad nos podemos poner de acuerdo o no, porque así como nos pusimos de acuerdo para el Pacto por México nos tenemos que poner de acuerdo ahora en un gobierno por México

En cuanto definamos este gobierno por México se va empezar a definir quién va a ser la persona, cuál debe ser el método de selección de esa persona. Eso también robustece mi punto de que por supuesto que tengo oportunidad porque en el momento en que se llegue a esa coalición de gobierno como lo llamo yo -acá lo llaman frente amplio- en esa coalición de gobierno se va a tener que establecer las reglas de selección de la persona que vaya a representar esa coalición. A partir de ese momento todos tendremos la misma oportunidad.

¿La posible consolidación de este Frente, amplía o limita las oportunidades de los aspirantes panistas a la candidatura?

Si se da una coalición por supuesto que vamos a tener mayores oportunidades. Lo único que yo les digo a mis colegas del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano, de cualquiera de los partidos, es que no se vale que se vete a alguien. Pongamos las reglas de selección y dejemos que todos los que quieran jugar jueguen, así no va a estar sesgado por definición.

Si el señor Cuauhtémoc Cárdenas quiere entrar que entre, si Porfirio Muñoz Ledo quiere que entre, yo entro, el otro entra y dennos reglas parejas definidas entre todos. El proceso de selección va a ser por votación, bueno, si estamos todos de acuerdo, te abres y cambia completamente el parámetro del juego.