Main logo

Necesario duplicar en 2020 el presupuesto a Salud: expertos

En un artículo publicado en la revista Nexos, Salomón Chertorivski y Enrique Provencio detallan cómo el presupuesto para el sector salud se ha reducido en los últimos años

Escrito en NACIÓN el

Para lograr el proyecto de brindar atención médica y medicamentos a toda la población se necesita que en 2020 se duplique el presupuesto que se otorgó al Sector Salud en 2018, advierten Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud, y el economista Enrique Provencio. 

En el artículo “Salud: gasto anémico”, publicado en la revista Nexos, Chertorivski y Provencio detallan cómo el presupuesto para el sector salud se ha reducido en los últimos años, lo que repercute en la atención que se brinda a la población. 

“La reducción acumulada en términos reales de 2013 a 2019 se ubicará entre 15% y 16%, alrededor de 2 puntos porcentuales en promedio de caída anual; como proporción del PIB, el Ramo 12 regresó a los niveles que tenía hacia 2007-2008”, señalan.

Por esa razón, los especialistas indican que el foco de atención se debe poner en la recuperación del gasto público para el Sector Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020. 

“Una estimación de la brecha de gasto apunta a la necesidad de, al menos, duplicar el gasto público que se destinó a la salud en 2018, y aún más considerando una estrategia ampliada de salud preventiva”, enfatizan. 

Ambos mencionan que es fundamental fortalecer los recursos financieros, ya que en términos  comparativos con otros países, las mejoras que se han hecho en el gasto público en salud no fueron suficientes para cerrar las brechas de desigualdad. 

Chertorivski y Provencio recuerdan también que la falta de recursos afectó en los primeros meses del año a los Institutos Nacionales de Salud, que enfrentaron problemas administrativos y operativos para adquirir insumos. 

Ante este panorama, indican que será difícil alcanzar los niveles idóneos de presupuesto en corto plazo, pero se puede avanzar en revertir el deterioro.


djh