Main logo

Nayarit no se sale de Conago, dependemos de la federación: gobernador

El gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría explicó que su estado es pequeño, subsidiado en 97% por la federación; “AMLO se ha portado bien con nosotros”

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, informó que no abandonará la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como se han manifestado otros mandatarios estatales y que se definirá el próximo 7 de septiembre.

En entrevista radiofónica con Salvador García Soto, a la pregunta sobre qué posición fija el gobernador, luego de que pares suyos hablan de salirse y buscan un nuevo pacto fiscal, Echeverría explicó que Nayarit es un estado pequeño, subsidiado, el 97% de recursos depende de la federación y el 3% es recaudación estatal y la deuda pasada de 8 mil millones de pesos.

“Depende de la federación y el presidente se ha portado extraordinariamente bien con Nayarit y nos ha traído obra, así que seguiremos haciendo equipo con el presidente”, aclaró.

Ayer, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ante las recientes declaraciones de los gobernadores sobre su posible salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), declaró que "quienes quieran hacerlo están en su derecho".

"La Conago es una asociación de gobernadores no es una instancia constitucional, que esté en las leyes. Después se fue haciendo una asociación de Gobernadores. Es importante y facilita la conversación entre estados y con el gobierno, pero si hay alguien que quiere salirse, está en su derecho", dijo durante la conferencia de prensa de este jueves. 

"Nosotros (los gobernadores de Morena y de alianza de partidos) presentamos una posición conjunta y lo que planteamos es que antes de elevar cualquier impuesto hay que acabar con la corrupción y continuar con la Austeridad Republicana (...) siempre es discutible una distribución de recursos, pero hay que pensar siempre en la igualdad", dijo con respecto a la posibilidad de un pacto fiscal en caso de la ruptura de la Conago.

El próximo 7 de septiembre, diez gobernadores podrían definir si permanecerán en la Conago o si salen; los gobiernos que podrían salir son los que conforman la Alianza Federalista (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León).

Sin embargo, las declaraciones más fuertes durante esta semana fueron las de Francisco Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles, gobernadores de Tamaulipas y Michoacán.

Francisco Cabeza de Vaca dijo que la Conago "ha perdido su esencia y razón de ser", por lo que dijo que sería necesario buscar otros canales de diálogo. 

Por su parte, Silvano Aureoles declaró que saldría de la Conferencia por "la ineficacia de esta".

QUE SE SALGAN: BARBOSA

Una de las voces críticas a la Alianza Federalista es el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien dijo al igual que Sheinbaum que si sus homólogos desean salir, pueden hacerlo y esperó que los sucesores se reintegren en un futuro a las reuniones.

Para el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, la continuidad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se encuentra en riesgo, luego de que 10 mandatarios integrantes de la Alianza Federalista amagaron con salir de esta.

En entrevista con El Sol de México, el mandatario estatal comentó que sería muy complicado para la Conago si los gobernadores que hoy forman el bloque denominado federalista salieran y ya no participaran. ''''Definitivamente se vería debilitada, se vería mermada y sí estaría en un predicamento''''. 

(MJP)