NACIÓN

Nayarit, donde menos militares mataron bajo mando de Cienfuegos

Nayarit, plaza Juan Francisco Patrón "El H-2", fue la entidad donde menos militares mataron bajo mando de Cienfuegos Zepeda

  • REDACCIÓN
  • 26/10/2020
  • 11:56 hrs
  • Escuchar
Nayarit, donde menos militares mataron bajo mando de Cienfuegos
El Estado de México registró el mayor número de militares muertos en la administración de Cienfuegos con 187 decesos. Foto Cuartoscuro

Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018, periodo en que estuvo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda murieron mil 245 soldados.

Puedes leer: El general fantasma que trabajó de la mano de Cienfuegos vs el narco

De acuerdo con solicitudes de información obtenidas vía transparencia por El Sol de México, durante los seis años que encabezó Cienfuegos Zepeda la Sedena, 321 elementos cayeron desempeñando labores de seguridad, logística y más, centro y fuera del país.

De los mil 245 militares en servicio y franco que perdieron la vida en la administración de Cienfuegos se debió agresiones con arma de fuego, accidentes aéreos y automovilísticos, atropellos y caídas, entre otros, son parte de las causas de muerte. Asimismo, 924 militares perdieron la vida al encontrarse fuera de servicio.

Cabe resaltar que en la lista de elementos caídos aparecen 17 mujeres, siendo la principal causa de muerte el homicidio con 418 casos, de estos 325 se cometieron con arma de fuego, algunos con arma blanca; otras fueron agresiones físicas y se tienen registradas 25 ejecuciones.

Mientras que los accidentes automovilísticos fueron la segunda causa de muerte, con 356 casos en el sexenio de Cienfuegos Zepeda, detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California y donde se encuentra recluido acusado de narcotráfico, lavado de dinero y brindar protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, quien fuera  jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit.

Cabe señalar que ''El H-2'' se convirtió en el líder supremo de la organización y de acuerdo con los datos de transparencia Nayarit fue la entidad donde murieron menos militares, apenas 11.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el general Salvador Cienfuegos recibió sobornos del ''H-2'' para permitirle actuar con impunidad y que realizara operaciones en contra de sus rivales del cártel de Sinaloa.

ENTIDADES CON MÁS SOLDADOS FALLECIDOS

En primer lugar se ubicó el Estado de México, con 187 decesos, el segundo lo ocupó la Ciudad de México, con 122 fallecimientos, la mayoría por enfermedades como cáncer, infartos, derrames cerebrales, insuficiencia renal y más. Las entidades que les siguen con más muertes de militares son territorios dominados por el crimen organizado como Guerrero, donde murieron 102 soldados; Michoacán, con 79; Tamaulipas con 70; Jalisco, con 64; Chihuahua, con 59, Sinaloa, con 55 y Veracruz con 57.


kach