Main logo

“Nassón abusó de mí cuando tenía 16; luego me hizo traerle más niñas”

Sochil Martin fue miembro de la Luz del Mundo, ahora es la principal testigo en contra de líder

Escrito en NACIÓN el

Desde los nueve años, Sochil Martin fue miembro de la Luz del Mundo, cuando su padre la presentó a quien entonces era el líder de la iglesia: Samuel Joaquín Flores.

Hoy, con 33 años de edad, la californiana es la pieza clave en la acusación contra el hijo de Samuel y heredero de la Luz del Mundo: Naasón Joaquín García, detenido en Estados Unidos, acusado de diversos crímenes sexuales como violación a menores, pornografía infantil y trata de personas con fines de explotación sexual. 

Entrevistada por la BBC, Martín relata a detalle cómo fue su paso por la iglesia de la Luz del Mundo.

Sochil creció en una familia que por generaciones seguía a la Luz del Mundo, relata que desde pequeño te incorporan a la iglesia para realizar actividades. 

“Te ponen desde muy chiquita a vender tamales, a vender tu ropa. Cada vez que había una fiesta o visita de Samuel era comprarle un carro nuevo o darle una ofrenda".

Las ofrendas para Samuel Joaquín Flores rondaban entre los 10 mil y los 100 mil dólares, recuerda.

La familias que no tenían dinero suficiente para las ofrendas, "tenían que prestar sus nombres para que la familia de Joaquín comprara propiedades".

Martín conoció a una familia cuyos padres "daba a sus hijas" para que participaran en bailes en la casa del antiguo "apóstol" Samuel.

A los nueve años fue “escogida” por Samuel, lo que significó que ella tenía que bailarle de forma erótica al líder de la Luz del Mundo.

Durante cuatro años bailó de manera privada para Samuel "acariciándolo como la habían entrenado y permitiendo que él la tocara como quisiera".

Cuando Samuel falleció y Naasón ocupó su lugar, ella tenía 16 años.Empezó a trabajar con él como productora de la programación radial de la estación de la iglesia, entonces, comenzaron las agresiones sexuales.

Naasón tocaba a Martín en su oficina privada, cuando ella se quejó con su tía sobre estos incidentes, "me dijo que yo estaba mal, que estaba teniendo pensamientos de Satanás".

A los 20 años, Martin tuvo relaciones sexuales con el líder religioso durante meses, hasta que a los 21 años intentó abandonar la iglesia yéndose a vivir con sus hermanos, quienes no eran miembros del culto, a otra ciudad de California.

Sin embargo, las presiones familiares la hicieron volver a la iglesia y, entonces, los abusos sexuales por parte de Naasón Joaquín García se tornaron agresivos.

En una ocasión, Naasón grabó el momento en que violaba a Martin.

"Si no hacía cosas muy fuertes que él me pedía, no solo él me regañaba, mi tía me decía: 'Dios te perdone si le causas esa tristeza al siervo de Dios. Si él te pide algo tú lo haces’.".

Martín se mudó a Ensenada, Baja California, donde se casó en un matrimonio arreglado con otro miembro de la iglesia, posteriormente tuvieron una hija. 

Entonces, llegó el 2015, año que Sochil Martín califica como el peor año de su vida, se convirtió en reclutadora de niños para satisfacer las demandas sexuales de Naasón Joaquín García. 

Por órdenes de Naasón fue trasladada a Guadalajara, Jalisco, donde la iglesia tiene su sede principal, ahí estuvo durante varios meses y se separó de su esposo e hija. 

Conoció a Azalea Rangel Meléndez, señalada como "reclutadora" y "principal secretaria" de Naasón Joaquín García, quien se encuentra prófuga de la justicia.

El líder religioso pedía a las "reclutadoras" "fotografías de los niños en ropa interior" una vez que aprobaba que los menores fueran "presentados ante él".

Los miembros del "consejo de obispos" y algunas de sus esposas participaban también en el llamado "reclutamiento" y a cambio "eran premiados con ministerios en mejores sedes de la iglesia o premios como carteras y joyería".

Martin dice haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con García y Meléndez, además de haber sido golpeada al negarse a mantener frente a él un intercambio sexual con un niño de 14 años.

"Crees que sirves como una doncella y que eres pura y buena. Te dicen que vas a ser santa .si te quedas callada, si traes, haces y pones".

Fue su esposo quien la hizo caer en cuenta tras leer unos mensajes que la joven habían intercambiado con García por celular. Él la influenció para que abandonara el culto hace tres años.

En octubre de 2018, Martin comenzó a cooperar con las autoridades de México y Estados Unidos y se convirtió en testigo clave de la investigación contra García, pero no es la única, se le suman cuatro mujeres, incluidas tres menores.

El pasado 7 de abril, un tribunal de California determinó que la Corte Superior incurrió en fallos técnicos de procedimiento al no realizar a tiempo la vista preliminar del caso y ordenó desestimarlo.

La fiscalía está revisando la decisión de la corte y que dicho fallo "no es definitivo hasta pasados 30 días desde que fue emitido".

La iglesia de La Luz del Mundo asegura tener unos 5 millones de seguidores en 58 países del mundo, de los cuales 1.5 millones están en México.

 

Con información de la BBC

(Rodrigo Gutiérrez)