Main logo

¿Narco-pollo, narco-cigarros, narco-leche? El crimen busca controlar mercados

El crimen organizado quiere apoderarse del control de los mercados de pollo, huevo, jitomate, la violencia y carestía es muestra de ello

Por
Escrito en NACIÓN el

El alza generalizada de precios de productos de la canasta básica lleva meses afectando a las familias, principalmente a las de menores recursos, y ahora un efecto que podría agravar la situación es que el crimen organizado también quiere participar en el control del mercado de productos diversos, básicos para la población.

El crimen organizado se está apoderando del control de los mercados de pollo, leche, huevo, refrescos, cervezas, cigarros, limón, aguacate, lechuga y jitomate, entre otros productos, creando de facto “monopolios” e imponiendo “impuestos” que pagan los consumidores finales en poblaciones de los 500 municipios más pobres de México, aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en entrevista para Excélsior


CARESTÍA DE PRODUCTOS

Hay que destacar que los productos que dispararon la inflación en abril, a su punto más alto en 21 años, fueron el jitomate, con un aumento de precio de 20.23%; gasolina de bajo octanaje, un alza de 1.36%; pollo, un 2.94%; aguacate, un 13.94 por ciento; tortilla de maíz, un 2.18 por ciento más, en tanto, loncherías, fondas, torterías y taquerías tuvieron alza en sus precios de 0.74 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con el Inegi, los productos que más subieron en la primera quincena de junio fueron pollo 2.28%; papa y otros tubérculos: 16.79%; naranja: 13.13%; pan dulce: 1.51%; electricidad 2.59%; transporte aéreo: 6.62%; jitomate, pasó de 16 a 24 pesos el kilo; frijol, cuesta actualmente 40 pesos; y el limón, a 25 pesos el kilo

Según el Inegi, durante la primera quincena de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.88%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.34 % y la anual, de 6.02%.

VIOLENCIA EN GUERRERO Y GUANAJUATO

A mediados de junio, en Chilpancingo, Guerrero, hubo una escalada de violencia contra comerciantes de pollo, lo que derivó en escasez y luego sobreprecios de producto.

Días antes, al menos seis personas fueron asesinadas, entre ellas una niña de 12 años, luego de ser atacadas por hombres armados cuando trabajaban en una granja de pollos en la comunidad de Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo.

De acuerdo con los primero reportes, los hombres armados ingresaron a la bodega y masacraron a seis que estaban pelando los pollos.

Después del asesinato, en el mercado Baltazar Leyva Mancilla, 25 de 35 pollerías reactivaron sus ventas entre el miedo, la incertidumbre y bajo el resguardo de la policía estatal. 

EL DETONADOR DE LA VIOLENCIA

El obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, informó que la nueva guerra que se vive en Chilpancingo es protagonizada por una escisión del grupo de Los Tlacos, y se enfoca en el control del transporte público y la distribución de carne de pollo, res y cerdo en la capital de Guerrero.

A principios de mayo, el líder del grupo delictivo Los Tlacos, Salvador Alanís Trujillo, anunció una guerra en Chilpancingo, al conmemorar el quinto aniversario de la creación de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo de Tlacotepec, que opera en la Sierra de Guerrero y controla municipios de la región centro y norte de la entidad.

Explicó que ahora se iban a enfocar en una banda denominada Pueblos Unidos y que realizarían ataques armados en el corredor que conecta los poblados de Xaltianguis y Petaquillas.

Un mes después, la violencia se desató en Chilpancingo, donde fue ejecutado el líder transportista Francisco García Marroquín el 31 de mayo, informaron medios locales. 

EN GUANAJUATO, TAMBIÉN 

En Irapuato, Guanajuato, una mujer y un hombre fueron asesinados la semana pasada cuando se encontraban trabajando en una pollería en la colonia Valle Verde de esta ciudad.

La prensa ha reportado que el crimen organizado penetró en la cadena productiva de insumos básicos como el jitomate, el aguacate, el limón o la carne. Recientemente también con el pollo.

En agosto de 2019, las tortillerías de Celaya sufrieron ataques parecidos a los que han enfrentado los vendedores de pollo.