Main logo

Napoleón Gómez Urrutia puede echar abajo el TMEC, alerta CCE

El senador de Morena presentó una iniciativa que pretende eliminar la subcontratación laboral lo que pondría en peligro aprobación en EU, dice Javier Treviño

Escrito en NACIÓN el

La iniciativa privada necesita dos señales para despejar nubarrones sobre el desempeño económico del país, que son la aprobación del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC y la otra es certidumbre de reglas claras para fomentar la inversión privada que permita el crecimiento de la economía.

Pero de acuerdo con el director de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial, Javier Treviño, ambas señales están en peligro en caso de que se apruebe la iniciativa presentada el 29 de octubre por parte del senador Napoleón Gómez Urrutia, de hacer nuevas modificaciones a las leyes federales del Trabajo y del Seguro Social para regular la subcontratación.

“Necesitamos dos señales muy importantes, que se apruebe el TMEC y ahí todos los elementos están en Estados Unidos para aprobarse antes del día de Acción de Gracias, a finales de noviembre. Estamos en un momento muy importante, el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade está viendo esto para que lo logremos. Imagínate y el senador está descarrilando, es gravísimo”, dijo en entrevista con La Silla Rota.

“La otra señal que necesitamos es de certidumbre de reglas claras por parte del gobierno federal para que fomente la inversión privada porque necesitamos la inversión privada para que la economía crezca. Entonces en los dos elementos la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia trata de descarrilar los dos objetivos del gobierno”, criticó.

“Parecería que se convierte en un adversario del propio presidente Andrés Manuel López Obrador”, consideró.

Napoleón Gómez Urrutia. 

Cuestionado sobre si los empresarios se sienten bien tratados por la 4T, contestó que están en concordancia con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también piden reglas claras.

“Tenemos un relación muy estrecha de muy alto nivel y hemos estado colaborando con el presidente Andrés Manuel López Obrador en los diferentes proyectos, de tal manera que compartimos su visión, queremos que la economía crezca al 4 por ciento, queremos acabar con la pobreza extrema en el país y además con la corrupción en el país, son tres objetivos importantes del sector privado y queremos colaborar con ello, lo que necesitamos son reglas claras, certidumbres y no necesitamos sorpresas como la de Gómez Urrutia”.

INCERTIDUMBRE Y RIESGO

El director general de políticas públicas de la principal organización de la iniciativa privada del país explicó que la iniciativa presentada de manera sorpresiva por el senador de Morena y dirigente del Sindicato de trabajadores mineros, metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRSSRM) forma parte del tema laboral, entonces genera incertidumbre porque en Estados Unidos se discute el tema para aprobar el tratado.

Recordó que hace algunas semanas el tema paralelo laboral se convirtió en uno de los temas de mayor interés para los representantes de Estados Unidos que viajaron a México que se entrevistaron con el presidente López Obrador, quien además les envió una carta dándoles seguridad de la aplicación de la reforma laboral  como está actualmente la ley, lo que le daba certeza.

“Este elemento de la iniciativa introduce un elemento de incertidumbre que pone en riesgo la aprobación del tratado”, afirmó Treviño.

“Esta iniciativa introduce elementos de incertidumbre a la inversión privada porque introduce reformas a las leyes Federal del Trabajo y a la del Seguro Social para prohibir el régimen de subcontratación y todos sabemos que en el mundo, en diferentes países y en América del norte la administración integral de capital humano se ha convertido en un elemento importante para la fortaleza de las empresas, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la competitividad, la innovación y la producción de las empresas.

“La iniciativa lo que hace es tratar de eliminar la subcontratación, lo cual incorpora un elemento de preocupación e incertidumbre para el sector privado nacional porque la mayoría de las empresas mexicanas y extranjeras operando en México tienen una estructura corporativa, en virtud de la cual se cuenta con una o varias empresas corporativas y a través de las cuales se realizan las actividades propias de la empresa, pero también cuentan con varias empresas que prestan servicios operativos a esas empresas corporativas y que a su vez les contratan de manera directa a los empleados”.

El empresario aseguró que en la modalidad de subcontratación, las empresas que lo hacen cumplen con sus obligaciones en materia de seguridad social, en materia fiscal, pero además ofrecen un valor agregado a los trabajadores porque también vienen incluidos en ellas diferentes aspectos  como seguros de gastos médicos mayores, de vida, fondos de ahorro y bonos de productividad, y la iniciativa busca eliminar esos elementos y por ello tendría un impacto negativo en los trabajadores.

“Sería gravísimo para la economía mexicana. Acabamos de ver las cifras de comercio exterior de México del mes de septiembre que publicó el Inegi el 28 de octubre y tenemos el riesgo de que todavía disminuya el comercio exterior de México”.

Incluso dijo que el tema se discutió en parlamento abierto durante la reforma laboral impulsada y aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que la iniciativa del senador resultó sorpresiva.

“Ya dimos a conocer nuestros puntos de vista. Dedicamos mucho tiempo a subcontratación en Parlamento Abierto, por eso nos sorprende este tipo de iniciativas que quieran introducir este elemento negativo para la economía”.

Cuestionado sobre si posponer la firma del TMEC afectaría a la economía e impactaría al proyecto de López Obrador, respondió que sí pasaría.

“Sin duda es muy nocivo. No entendemos por qué el senador introduce una iniciativa de este tipo en este momento que afecta el tratado, afecta la economía, la certidumbre, las reglas claras para las empresas, es un problema para el gobierno de López Obrador que no necesita tenerlo”, advirtió.

-¿El paso de la economía cómo lo ven?

-Con preocupación. Por eso necesitamos dos señales importantes. Una es la aprobación del tratado de libre comercio. Eso urge para que mande una señal positiva y por el otro lado se puedan enviar las reglas claras para presentar un ambicioso programa de construcción de infraestructura en el país, el cual ya se está trabajando. Hemos estado trabajando el sector privado con el gobierno y lo que queremos es que podamos identificar a los principales proyectos de infraestructura y que pueda haber inversión privada el próximo año.

-¿Si se llega a descarrilar el tratado, los empresarios podrían perder la confianza en el actual gobierno?

-Lo que es importante es que seguimos trabajando con el actual gobierno para fortalecer las diferentes señales que nos ayuden a lograr el crecimiento económico que el país requiere a través del programa de inversión. Pero para que la inversión del sector privado fluya se requieren certeza, reglas claras y lo menos que necesitamos son sorpresas como la de Gómez Urrutia.

-¿Hablarán con el primer mandatario y con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal para evitar que la iniciativa avance?

-Vamos a hacer todo lo que sea necesario de participar y poder conversar con las autoridades tanto en el Legislativo como el Ejecutivo para poder expresar nuestra preocupación sobre esta iniciativa.

-¿Qué les preocupa más, el paso de la economía, la iniciativa o incluso que el TMEC vuelve a estar en el aire?

-Lo que queremos es fomentar la inversión privada para que la economía crezca. Los dos elementos importantes que son la aprobación del tratado y la certeza los pone en riesgo la iniciativa. Lo que queremos es evitar que tengamos estos sobresaltos cuando debemos concentrarnos en poder dar a conocer las reglas claras para que la economía crezca.

-¿Es un albazo?

-Fue sorpresivo, innecesario y creemos que tiene un impacto negativo en el ámbito internacional como en el ámbito interno de la economía.

-¿Sumarán fuerzas con otras cámaras empresariales para dar a conocer que no es el momento de discutir dicha iniciativa?

-Haremos nuestra tarea, somos el órgano cúpula del sector privado y trabajaremos con las demás organizaciones del sector empresarial a las que también les preocupa, para hacer esto frente al Senado.

JGM