Main logo

Napito, Félix Salgado, Eruviel Ávila y Gustavo Madero aseguran comisión en Senado

Uno de los nombramientos más polémicos fue el de Napoleón Gómez Urrutia quien presidirá la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo por el que se integran las comisiones ordinarias. Morena, al ser la principal fuerza política se quedó con el mayor número de presidencias, 21 de las 45.

Por su parte, Acción Nacional presidirá 8 comisiones; el PRI 5; Movimiento Ciudadano 3; y el PRD, el PES, Partido Verde y el PT 2 comisiones cada uno.

Algunas de las comisiones con las que se quedó Morena son la de Comunicaciones y Transportes, Educación, Energía, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Justicia, Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad Pública y Trabajo y Previsión Social.

El PAN estará encabezando las de Economía, Derechos Humanos y Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, entre otras. Al PRI le corresponden la de Ciencia y Tecnología, Estudios Legislativos, Marina, Reforma Agraria y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

En cuanto a las de Asuntos Indígenas y Turismo, serán presididas por el PRD; Desarrollo y Bienestar Social y la Comisión de Medalla Belisario Domínguez para el PES; Medio Ambiente para el Verde, Minería para el PT; y Anticorrupción y Federalismo para Movimiento ciudadano.

Con esta comisión se quedaría "Napito" en el Senado 

Uno de los nombramientos más polémicos fue el de Napoleón Gómez Urrutia quien presidirá la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El exalcalde de Acapulco y dos veces candidato a la gubernatura de Guerrero Félix Salgado Macedonio -hoy senador de Morena- estará al frente de la Comisión de Defensa Nacional; y Eruviel Ávila Villegas del PRI presidirá la de Marina.

En la Comisión de Derechos Humanos la presidencia estará en manos de la panista Kenia López Rabadán. El independiente Emilio Álvarez Icaza y la senadora de Morena Nestora Salgado, quienes también aspiraban a esta presidencia quedaron como secretarios.

Héctor Vasconcelos, quien había sido propuesto en algún momento como próximo canciller, presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores.

El senador panista por Nuevo León Víctor Fuentes Solís encabezará la comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda. El también nuevoleonés Samuel García de Movimiento Ciudadano será presidente de la comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

La excandidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota será presidenta de la comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia; y el exdirigente nacional del PAN Gustavo Madero encabezará la de Economía.

La comisión de Hacienda será presidida por Alejandro Armenta Mier de Morena, y la de Gobernación por Cristóbal Arias Solís, también de Morena.

mlmt