Main logo

Nancy Michelle, la cruel adolescente que secuestró a matones de los Arellano Félix

Delgada, atractiva, trabajaba en un despacho de abogados al tiempo que integraba la banda de “Los Palillos” dedicada al secuestro

Escrito en NACIÓN el

Era delgada, atractiva, solía asistir a un gimnasio llamado “24 hours” en la fronteriza ciudad de Tijuana, en Baja California. Ella es Nancy Michelle Mendoza Moreno, una joven que trabajaba como asistente del secretario de Gobierno Municipal, Raúl Corona Sesma, en su despacho particular, mientras estudiaba para ser abogada.

Aunque tenía una vida oculta porque era integrante de “Los Palillos”, una de las bandas de secuestradores más sanguinarias que operaba entre México y Estados Unidos.

Nancy se distinguía por ser temeraria y atreverse a secuestrar a integrantes de peligrosos cárteles de la droga como el de los Arellano Félix, organización criminal a la que pertenecía en un principio la banda.

La célula de “Los Palillos” cometió nueve asesinatos violentos en Chula Vista y Bonita, California, entre 2005 y 2007. Dos cuerpos disueltos en ácido convirtieron a la banda en el principal blanco de la Policía de San Diego y agencias federales de investigación.

De acuerdo con la Fiscalía californiana, cuando Nancy tenía 19 años de edad se inscribió en un gimnasio de la cadena 24 Hours Fitness en San Diego, donde de forma “casual” conoció a Jorge García Vázquez, cuñado del encargado de las finanzas de los Arellano Félix, Jesús “El Chuy” Labra.

Luego de seducir al hombre, la mujer junto con sus cómplices lo secuestraron en una casa de Chula Vista, California.

Otro rapto en el que participó la mujer fue en el de Eduardo Gonzàlez Tostado, dueño de dos lotes de autos de lujo en Buena Vista y restaurantes en Tijuana. Presuntamente el sujeto convivía con los hermanos Arellano Félix.

Según la declaración de Eduardo, Nancy y él se conocieron por un “amigo” de ella que quería comprar un Jaguar. Después de hablar y coquetear acordaron ir a un bar en Tijuana, por lo que Nancy le dijo que tendría que pasar primero a la casa de su tía para cambiarse de ropa y recoger su pasaporte.

Al ir por ella, Eduardo notó que una camioneta rondaba el lugar de forma sospechosa y le preguntó a ella si esperaba a alguien. Nancy lo tranquilizó y lo invitó a pasar pero en cuanto cerró la puerta, un hombre salió detrás y lo golpeó en la cabeza, mientras que alguien más lo agarraba de las piernas. Los dos hombres con uniformes de la Policía y encapuchados.

Eduardo estuvo plagiado por más de una semana en una bodega. Fue liberado y, aunque actualmente es testigo protegido de Estados Unidos, en Baja California fue uno de los criminales más buscados al estar ligado con el cártel de los Arellano Félix.

Nancy fue capturada el 13 de agosto del 2010 en la colonia Buenavista, de Tijuana y después extraditada a Estados Unidos.

En julio de 2012 fue sentenciada en California a dos cadenas perpetuas, sin la posibilidad de obtener libertad, a pesar de que sus defensores alegaron que a la edad en la que cometió los crímenes -19 años- pudo haber actuado sin conocer las consecuencias de sus actos.

JGM