Main logo

Nafin gasta 200 mil pesos en lavar manteles… ¡En pandemia!

Tintorería deberá lavar diario las prendas; “se debe garantizar la higiene”, exige Nafin

Escrito en NACIÓN el

Nacional Financiera, el organismo de la Secretaría de Hacienda que se dedica a apoyar a las pequeñas y medianas empresas en México, contrató el servicio de lavandería de blancos como manteles y servilletas para eventos, en medio de las medidas sanitarias que ha recomendado el gobierno federal por la epidemia de covid-19.

El pasado 29 de enero, Nafin presentó el fallo de una licitación para contratar el servicio de lavandería y tintorería de ropa y blancos de cocina, con el procedimiento AA-006HIU001-E31-2021, a la empresa Hiperlim.

El monto que se le dará a la empresa es de 216 mil pesos, por el periodo de febrero a diciembre, para que, de lunes a viernes, acuda a la matriz de Nacional Financiera para recoger “ropa sucia”, de manteles, servilletas y mandiles que utiliza la dependencia.

“Los artículos se entregan lavados y planchados ese mismo día, en un horario de 17 a 18 horas. Las prendas deben ser entregadas en gancho y deben garantizar que se conserve su calidad e higiene durante el transporte y manejo”, detalla la orden de contratación.

La empresa deberá manejar cerca de mil prendas que le pertenecen a Nacional Financiera, entre ellas, bambalinas de cajón para templete de eventos, bandas para edecanes, cubiertas para silla, camisas, filipinas, mandiles y manteles con tablones. 

Resultado de Evaluacion Fallo 29-01-2021 Comedores by La Silla Rota on Scribd

OTRAS COMPRAS DE NAFIN

Nacional Financiera también concretó la contratación del Corporativo Sag de To para la contratación de personal que opere el Fondo de Pensiones del Sistema Banrural en sus actividades administrativas, contables y jurídicas.

El contrato para adquirir la subcontratación de los trabajadores del fondo se hizo por 54 millones 287 mil pesos, y el mismo obliga al subcontratante a presentar título profesional y cédula de quienes sean los responsables directos de administrar el fondo. 

Además, Nafin contrató a Consultores y Soluciones Bajaware para el servicio de incorporación de información a una base de datos general, actividad que, por un año, equivaldrá al pago de un millón 260 mil pesos.

Nacional Financiera, encargada de una parte del financiamiento de la Banca de Desarrollo en México, también firmó tres contratos en enero, uno por más de 600 mil pesos para contratar la conexión de telefonía local en sus instalaciones. 

En el acta de fallo se determinó que la empresa Operbes contaba con la mejor propuesta para realizar la conexión de las líneas telefónicas y los troncales de la red de internet de cuatro de las sedes de Nacional Financiera: las oficinas y el centro de atención telefónica en la Ciudad de México, Torreón, Guadalajara.

(djh)