Main logo

"Nadien y moches": El historial de Delfina Gómez, futura titular de la SEP

Gómez llegará a ocupar el cargo que deja Esteban Moctezuma para ser el próximo embajador de México en Estados Unidos.

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Delfina Gómez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Gómez llegará a ocupar el cargo que deja Esteban Moctezuma para ser el próximo embajador de México en Estados Unidos.

DE MAESTRA A POLÍTICA

Delfina Gómez es licenciada en Educación Básica y cuenta con maestría en Pedagogía y en Educación. 

Su trayectoria como educadora se concentró en el Estado de México donde trabajó en varias escuelas de primaria entre 1982 y 2013.

Comenzó su vida laboral como docente, llegando a ser directora de la Escuela Primaria Columbia School. 

Su incursión en la política se dio cuando fue nombrada secretaria de relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), en 1986. 

De ahí, saltó a la Secretaría de Educación del Estado de México como subdirectora auxiliar de Proyectos, en 1998, puesto que tuvo hasta 2012. 

En 2013 ganó su primera elección como presidenta municipal de Texcoco en el Estado de México. Luego fue diputada federal en la LXIII Legislatura, de 2015 a 2017.

Se dio a conocer a nivel nacional cuando en 2017 fue la candidata a la gubernatura del Estado de México, elección que perdió frente al priista Alfredo del Mazo. 

En 2018 llegó al Senado de la República, donde pidió licencia desde el 2 de diciembre de dicho año. 

Dejó el Senado para ser súperdelegada del gobierno federal en el Estado de México.

LAS POLÉMICAS DE DELFINA

En medio de la contienda electoral por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez fue acusada por el entonces presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y la entonces candidata panista al gobierno mexiquense de descontarle el 10% del salario a sus trabajadores cuando era alcalde de Texcoco. 

El dinero de alrededor de 200 trabajadores del ayuntamiento, que sumaba 13 millones de pesos, terminó presuntamente en una  asociación de Higinio Martínez, entonces alcalde de Texcoco. 

Además, de acuerdo con los panistas, durante 30 meses la administración de Gómez desvió 36 millones de pesos a la cuenta personal del entonces tesorero local y hermano de Higinio, Alberto Martínez. 

Ese dinero era parte de la retención del 5% que se le aplicaba a los trabajadores del ayuntamiento para un fondo de ahorro, según la acusación. 

Esto significa, según el PAN, abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito protagonizado por Delfina Gómez. 

Al respecto, Delfina reconoció que esos descuentos sí se realizaron a petición personal: “Un grupo de trabajadores solicitó de manera voluntaria un descuento vía nómina de su salario, que se hizo de manera tan legal que por eso aparece en los documentos”. 

“Algunos solicitaron descuento para Fonacot u otros rubros (...) y lo referente a cuestiones de organización política o instituciones eran menos de 200”, agregó.

Delfina aseguró que tenía cartas que indican que los trabajadores pidieron el descuento de manera personal.

También durante la contienda electoral, Gómez fue duramente criticada por su forma de hablar, por utilizar un vocabulario incorrecto. 

Por el uso constante de la palabra “nadien” durante sus entrevistas en diversos medios, en redes sociales surgió el hashtag #NadienConDelfina, con el que usuarios de la red cuestionaron la educación de Delfina Gómez.

Ahora, la maestra fue nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su principal reto será el regreso presencial a clases que se prevé sea el próximo año. 

CAMBIO PREOCUPA A EMPRESARIOS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesario

destacar algunos de los principales retos, pendientes y logros de la política educativa del actual Gobierno Federal.

“Vemos con preocupación que se dé un cambio de liderazgo probado en la SEP en un momento tan crítico para la educación en el país”, aseguró la organización presidida por José Medina Mora a través de un comunicado.

De acuerdo con la Coparmex, los pendientes de la SEP del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que logró reformar la Ley General de Educación, son:

- Evaluar el estado actual de aprendizaje de los jóvenes mexicanos después de casi un año de educación remota, así como el diseño e implementación de un programa que atienda las deficiencias educativas que hayan tenido los alumnos tras en este tiempo y la forma en que se daría un eventual regreso a las aulas. Todo esto, ante un marco de deterioro del desempeño académico de los jóvenes mexicanos, inclusive antes de la crisis del COVID, como se vio en el desempeño en las pruebas de PISA. 

- Atender la preocupación por los recortes presupuestales a las universidades públicas estatales y cómo cubrir las necesidades del sistema educativo mexicano ante estos recortes. 

- Los detalles y la implementación del programa “Internet para todos” anunciado para el 2021. 

- La apertura de las 100 universidades públicas para el Bienestar “Benito Juarez Garcia”, ya que hasta la fecha, únicamente se tienen 40 registradas. 

- La implementación del plan de cobertura nacional de las escuelas de educación básica de zonas marginadas del país, que se prometió contarán con alimentación gratuita. 

- Asegurar que se cumplan con las necesidades de enseñanza y cobertura de calidad ante una Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que privilegia sus intereses a los de los jóvenes y padres de familia mexicanos. 

- La implementación del programa de descentralización anunciado por el Gobierno Federal, ya que aún no se realiza el cambio de sede de la SEP, de la Ciudad de México a Puebla, programada para el 2021.