Main logo

Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho: presidente de SCJN ante AMLO

En su último informe de labores, Luis María Aguilar recalca la necesidad de fortalecer las instituciones de impartición de justicia; y nada ni nadie por encima de la Constitución

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar, reclamó la independencia del Poder Judicial ante el mandatario Andrés Manuel López Obrador y citó a Benito Juárez “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.

Durante su último informe como presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar resaltó que la Constitución es la hoja de ruta de la nación, “el pacto duradero de nuestra vida institucional y el soporte de la convivencia social; y, como norma suprema, a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación”.

Ante López Obrador, destacó que en estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, la equidad y la prosperidad, es preciso destacar que estas condiciones son, “como ha dicho usted, Presidente, frutos de la justicia”.

“Por lo tanto, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia. Lo que mantiene la regularidad de la República, es el derecho y el respeto”, dijo en su informe.

Insistió en que quienes integran el Poder Judicial de la Federación no son ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente.

Luis María Aguilar citó al Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas:

“La independencia del Poder Judicial es un componente esencial del derecho a un juicio imparcial y el estado de derecho. El requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni un privilegio que se les reconozca en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de Derecho y de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.”.

Por ello, dijo que la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos, esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes ejecutivo, legislativo y judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado.

“El Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de la Unión y, por tanto, reconocemos que somos parte del entramado del Estado Mexicano, y que debemos estar articulados y en armonía y concordancia con los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo”.

“Somos uno de los Poderes de la Unión que, como los demás, se instituye para el beneficio del Pueblo.

Al final de su discurso, Luis María Aguilar remató:

“Hagamos realidad, juntos, señor presidente, señores legisladores, el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada, ni nadie sobre la Constitución”.

El ministro presidente de la Suprema Corte afirmó que a través de las sentencias del máximo tribunal de la nación se ha garantizado el derecho humano de acceso a la justicia.

Al rendir su informe de labores correspondiente al cuarto y último informe como presidente ministro de la SCJN, Aguilar Morales agradeció a consejeras y consejeros, magistradas y magistrados, así como a sus compañeros ministras y ministros.

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte, agradeció a Margarita Beatriz Luna Ramos, que ha sido determinante en los criterios que este pleno ha sustentado.

Destacó que incide, afecta la vida de los mexicanos, no conforman meras opiniones académicas, determinan la vida de la sociedad, las sentencias no solo afectan la vida de las personas en lo individual, sino que afectan a toda la sociedad y la vida política de país.

Al acto asiste el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los titulares de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, respectivamente.

Recalcó que la discusión, análisis y reflexiones que se hacen para tomar las decisiones en este Alto Tribunal de la República, demuestran que esas resoluciones se toman abierta y transparentemente.

A diferencia de otros tribunales del mismo rango en el mundo, nuestro Máximo Tribunal recibe aproximadamente 17,000 asuntos al año, agregó.

Podemos afirmar que los avances son sustantivos, se ha incorporado la perspectiva de género entre nuestros juzgadores y juzgadoras

Recalcó de con ayuda de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia ahora se puede afirmar que los avances son sustantivos, pues se ha incorporado la perspectiva de género entre nuestros juzgadores y juzgadoras.

En materia de jóvenes, destacó que reciben en el Poder Judicial a aprendices a estudiantes de diversas universidades públicas y privadas. Indicó que a 200 jóvenes se les da una beca que les permita continuar con sus estudios, la cual equivale a 2,400 pesos mensuales.


En materia migratoria, indicó que se hace el llamado a los estados de garantizar la seguridad y derechos humanos de los migrantes que estén en su territorio, respetando derechos como el de la vida, a la justicia, a la salud y a la alimentación, entre otros, también se les debe garantizar el derecho al debido proceso.

La migración es una característica inherente al ser humano, por lo que se debe atender a los estándares internacionales para poder determinar cómo se debe atender el tema migratorio, agregó.

En el tema de transparencia, el ministro presidente de la Corte apuntó que el tribunal ha definido acciones y políticas para brindar mayor información a todas las personas y lograr un mayor acceso a la justicia, con lo que se dio respuesta a las más de 150 mil solicitudes de acceso a la información, con un porcentaje de inconformidad de solo 0.12 por ciento.

Se reestructuró el Portal de Estadística Judicial para mejorar su accesibilidad y usabilidad, y así todas las bases están en formatos abiertos, se pueden descargar y reutilizar, estos cuentan con niveles de confianza por encima del 90 por ciento, apuntó.

En el Consejo de la Judicatura Federal, aumentaron en un 80 por ciento el número de solicitudes de acceso a la información de 2014 a 2018, al pasar de 5,568 a más de 10,000. Así Aguilar Morales indicó que han dado frutos las decisiones tomadas en el marco de una mejora continua de instrumentos de transparencia y rendición de cuentas.





lrc