Main logo

México busca evitar casos de sarampión importado

Este martes, Nueva York declaró una "emergencia pública de salud", ante los constantes casos de sarampión en la ciudad estadounidense

Escrito en NACIÓN el

Desde octubre del año pasado, Nueva York atraviesa una epidemia de sarampión, lo que ha llevado a las autoridades de la ciudad estadounidense a declarar una "emergencia pública de salud". Ante ello, y casos registrados en Europa, la Secretaría de Salud de México ha emitido algunas recomendaciones dirigidas a las personas que saldrán al extranjero con destino a alguna de estas regiones, para evitar que contraigan esta enfermedad.

El portal Su Médico apunta que el virus del sarampión produce fiebre en quienes lo contraen, así como enrojecimiento de ojos, congestión nasal y tos, además de manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (erupción cutánea) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo.

NO OLVIDES LEER: En riesgo, 1.5 millones de niños mexicanos por falta de vacunación

Cabe destacar que el sarampión está erradicado en México desde hace 10 años. No obstante se han presentado algunos casos que han resultado ser importados. Es decir, los mexicanos que lo contrajeron lo hicieron en el extranjero.

LAS RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones de la dependencia del sector salud, se encuentran el verificar que tengas la vacuna contra el virus del sarampión antes de salir del país.

En caso de no contar con la vacuna triple viral, deberás aplicártela al menos 14 días antes de que viajes; lo ideal es hacerlo 21 días antes.

Ya en Estados Unidos o Europa, lava tus manos de manera frecuente, además de que debes evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca.

A tu regreso a México, informa al personal de la aerolínea en caso de que detectes algún síntoma de la enfermedad durante el vuelo, o bien, avisa al oficial de Sanidad Internacional cuando bajes del avión.

Si presentas fiebre y erupción cutánea durante los siguientes 21 días después de tu retorno, acude al médico de inmediato. Es importante que recuerdes no automedicarte, ya que el problema podría agravar.

djh