Main logo

MVS Radio confirma despido de dos reporteros de unidad investigación

Sin especificar sus nombres, la empresa dijo tener razones suficientes “que han ocasionado la pérdida de nuestra confianza en ambos reporteros”

Escrito en NACIÓN el

Dos reporteros, adscritos a la unidad de investigaciones especiales de Noticias MVS fueron “separados por pérdida de confianza”.

De acuerdo con un comunicado, los despidos forman parte de las medidas pertinentes que está tomando la empresa, para evitar el uso indebido de nuestros recursos humanos, tecnológicos, y materiales.

Sin especificar sus nombres, la empresa, propiedad de Joaquín Vargas, dijo tener razones suficientes “que han ocasionado la pérdida de nuestra confianza en ambos reporteros”.

“Como lo hemos venido señalando desde el día 10 de marzo, la plataforma Méxicoleaks no es el problema, pero comprometer recursos y marcas de la empresa, sin el conocimiento y autorización de la administración de MVS Radio, es inadmisible e inaceptable.”

Finalmente la empresa exhortó a todos sus conductores y colaboradores a “seguir trabajando, con responsabilidad, para mantener el liderazgo de nuestros servicios informativos”.

 

Aristegui y MVS chocan por ‘MéxicoLeaks’

 

Desde el pasado 10 marzo, MVS a través de un desplegado, rechazó que la empresa se sumara al proyecto MexicoLeaks, plataforma creada para que los ciudadanos en general filtren información de “manera anónima y segura”, tal y como lo había dado a conocer la periodista Carmen Aristegui en el noticiero estelar de dicha radiodifusora, lo que generó polémica, principalmente en redes sociales.

En su programa de radio Carmen Aristegui se dijo extrañada de la decisión de MVS y al término de la emisión de martes: “Creemos en nuestra tarea periodística, en reafirmar nuestro trabajo cotidiano ante la audiencia, en la independencia editorial, la apuesta democrática por saber de los asuntos del interés público, por apelar a la inteligencia, al sentido crítico a lo a que esta sociedad merece tener”.

Más tarde, MVS reviró y calificó de “inadmisible” disponer, sin autorización, de los recursos y marcas, además, aclaró que la plataforma Méxicoleaks “no es el problema”.

Al día siguiente, Aristegui declaró en su noticiero que “seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.

La comunicadora explicó entonces que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.

Y concluyó: “este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana”.

Sus comentarios provocaron el enojo de sus seguidores, quienes impulsaron una iniciativa a través de la plataforma Change.org, en la que solicitan apoyo a la periodista  y evitar su salida del aire, y que ha sido firmada por al menos mil 600 personas han firmado.

“Nos parece una nimiedad la postura de MVS de sentirse ofendido y acusar a su conductora –la más importante–  de usar su imagen como empresa para darle cobijo a un una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público, como lo es MéxicoLeaks”, dice la solicitud.

Asimismo, se lanzó una campaña a través de redes sociales, donde se impulsó la etiqueta o hashtag “#EnDefensaDeAristegui”.

Luego, la empresa puntualizó que tomaría “medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados”.

De acuerdo con la página web del semanario Proceso, que también forma parte de la plataforma MéxicoLeaks, Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, junto con el reportero Irving Huerta habrían sido despedidos al término del noticiero del jueves.

Sin precisar nombres, MVS confirmó la noche del jueves, que dos reporteros adscritos a la unidad de investigaciones especiales de Noticias MVS habían sido “separados por pérdida de confianza”.