Main logo

"Mutilado e incompleto opera Sistema de Justicia Penal"

Sólo 64.14 por ciento de los policías tienen capacitación para procesar a los delincuentes, asegura Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, aseguró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio opera “mutilado” e incompleto en el país, ya que faltó capacitación del personal e instalaciones, por lo que obtienen más beneficios los procesados que las víctimas, el llamado “efecto de la puerta giratoria”.

Indicó que el 64.14 por ciento de los policías tienen capacitación para procesar a los delincuentes, y el 60.23 por ciento tiene experiencia en cadena de custodia, por lo que “no se cuenta con las capacidades óptimas para que el sistema penal acusatorio funcione”.

De los 32 estados sólo 29 cuentan con Unidades de Medidas Cautelares, de ellas 3 presentan condiciones intermedias a óptimas, 4 tienes condiciones mínimas de operación y 22 tienen debilidades diversas, apuntó.

“No tenemos Unidades de Medidas Cautelares quienes realizan la evaluación del riesgo para determinar si el procesado lleva en libertad o no su proceso, entre otras cosas, debidamente integradas para reducir el efecto de la puerta giratoria, por lo que se deja con mayor facilidad en libertad a los delincuentes y las víctimas van en aumento día con día; por leyes hechas al vapor, sin pensar las consecuencias”, expuso.

Dijo que las víctimas del delito siguen desprotegidas, ya que sólo el 10 por ciento contó con asesor jurídico, “la diferencia entre el número de asesores y el de defensores es abrumadora, ya que no existe ni siquiera un asesor por cada defensor público; dónde está la equidad y justicia para las víctimas del delito”.

El 36.8 por ciento de los operadores del sistema no cuentan con espacios específicos y adecuados para atender a las víctimas, denunció.

La presidenta de “Alto al Secuestro” afirmó que los diputados y senadores retrasan las modificaciones y ajustes al Sistema de Justicia Penal, “saben las reformas o modificaciones que se necesitan al sistema penal acusatorio, sin embargo, andan todo el tiempo viendo sus agendas personales, antes que enmendar lo que es su obligación y ni siquiera eso hacen correctamente”.

lrc